Saltar al contenido
Tecnología y Sociedad

Grafeno y Siliceno, buscando nuevos Compuestos para la Tecnología

Buscando la forma de innovar sus productos y dejar de usar lo llamados “minerales de sangre, como el coltan y el tugsteno, llamados ya qu esu explotación tiene un alto precio tanto en el medio ambiente como en vida humanas, la industria de la tecnología esta adelantando investigaciones sobre dos nuevos materiales.

El grafeno y el siliceno, derivados del  grafito y el silicio, permitirían hacer productos mas amigables con el medio ambiente, caracteriticas unica quwe permitirían pantallas elásticos como la goma, baterías flexibles, procesadores más rápidos y pantallas transparentes más finas que el papel.

“En unos años podremos incluir microprocesadores de plástico y pantallas hasta en paquetes de galletas. Cogerás una, apretarás un botón en la caja y sabrás sus ingredientes y calorías”, – Jan Genoe Director del equipo del instituto Imec de nanoelectrónica de Lovaina (Bélgica) que acaba de producir el primer microprocesador de plástico del mundo.

Muchos Científicos han creado  procesadores de plástico baratos y algunas empresas del sector de tecnología  como Samsung, LG o Toshiba, están en una competencia para crear pantallas flexibles y transparentes, de las cuales ya han mostrado prototipos en algunas ferias tecnologícas.

El grafeno podría llegar a ser un sustituto del silicio, ya que permite crear microprocesadores de un átomo de espesor, 500 veces más pequeños que los de silicio y 10 veces más rápidos con una gran resistencia (el grafeno es carbono en estado puro, el material más resistente del planeta).

De solucionarse problemas asociados con los altos costos de producción de estos elementos, estaremos ante un futuro más limpio y más cómodo en cuanto a gadgets se refiere.

Con información de: elpais.com