Saltar al contenido
Guapacho – Tecnología, ciencia y cultura digital

Google abre inscripciones para la Feria de las Ciencias

Hace 7 años, Google realizó la primera Feria de la Ciencias para inspirar a adolescentes de todo el mundo a responder sus propias dudas a través de la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Hoy, anunciamos una nueva edición y abrimos las puertas para todos los jóvenes entre 13 y 18 años que quieran aplicar.

Para participar, los concursantes pueden ingresar a Googlesciencefair.com y conocer los pasos a seguir, así como algunas ideas inspiradoras para sus propios proyectos. El ganador recibirá un premio de $50.000 dólares y los 20 finalistas visitarán las oficinas principales de Google en California para compartir sus creaciones y competir por más becas que serán entregadas por National Geographic, Lego Education, Scientific American y Virgin Galactic.

Sabemos que los maestros juegan un rol importante en motivar a los estudiantes y en ayudarlos a resolver sus dudas. Por eso, también hemos creado un conjunto de recursos certificados por ISTE y actividades de clase para que las ideas puedan tener un mejor espacio de discusión.

La más reciente ganadora de la feria es Kiara Nirghi, una joven sudafricana de 18 años, apasionada por encontrar nuevas maneras de proteger el medio ambiente, en especial dentro de su comunidad afectada por la sequía. Esto fue lo que nos contó.

¿Qué pregunta intentabas responder con tu proyecto de la Feria de Ciencias de Google?

¿Pueden los desperdicios de fruta salvar a los cultivos durante una sequía? Quería ver si era posible que los cultivos crezcan sin un suministro regular de agua.

¿Cómo te interesaste en esta pregunta?

Cuando mi familia y yo estábamos conduciendo hacia la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal, me sorprendió pasar por los tanques vacíos que siempre habían estado llenos de agua. Esa fue la primera vez que vi los efectos devastadores de la sequía en mi comunidad, lo que me inspiró a buscar posibles soluciones que fueran seguras para el medioambiente.

¿Hubo algún momento en el que las cosas no funcionaron como esperabas?
Creo que la ciencia y el fracaso, sin duda, van de la mano. Fallar, no alcanzar los resultados “correctos” y luego perseverar puede llevarte a una solución ganadora de premios o puede llevarte a una idea completamente diferente de la que partiste desde el principio y eso también está bien. ¡La perseverancia siempre te llevará hacia el siguiente paso para mejorar el mundo!

¿Qué consejo le darías a otros estudiantes que también están interesados ​​en hacer una diferencia?
Nunca tengas miedo de hacer una pregunta. Formular preguntas es siempre el primer paso para obtener una respuesta que haga la diferencia o resuelva un problema.