En un movimiento en busca de contrarrestar la posibilidad que la nueva reforma tributaria no sea aprobada por el Congreso colombiano, el presidente Gustavo Petro busca la forma de cuadrar la caja del estado con la venta de la participación del Estado en Movistar.
Para este propósito, se ha planteado la necesidad de vender la participación estatal de Colombia Telecomunicaciones (Coltel), operador de Movistar en el paÃs y que asciende al 32.5% de la misma.
En ese sentido, se firmó un contrato por 4 millones de dólares con la Financiera de Desarrollo Nacional, con el propósito de asesorar, analizar y estructurar el proceso de la eventual transacción.
LEA TAMBIEN: Alumbrado público solar del Nuevo Puente de Honda, por Fonroche Lighting.
La idea es establecer el valor de las acciones y todos los pasos legales necesarios para lograr la venta de estos activos, al igual que todas las condiciones para que la transacción sea lo más trasparente posible.
Esta transacción busca mitigar, en juicio del gobierno, el faltante de 12 billones de pesos que requiere el Estado en este año para su funcionamiento y el apoyo a los programas sociales propuestos.
Cabe aclarar que el restante 67,5% de las acciones de Coltel pertenece a Telefónica, que ya concretó un acuerdo con Millicom para vender su participación en la empresa.
Aun no se ha definido el valor que alcanzarÃa la transacción, y de esa manera saber que tanto puede a llegar a cubrir el hueco fiscal, pero sin duda este año serÃa concretada dicha venta.