Saltar al contenido
Guapacho.com

Gnocchi de ricotta con salsa de tomates cherry, una deliciosa receta para preparar en casa

27 febrero, 2024

Alicia Correa, fundadora de @Alicias.co, ha creado un exitoso emprendimiento: entre 2020 y 2023 ha vendido más de 13,500 ebooks, generando ingresos que superan los $220,000 USD en Estados Unidos y asegurando contratos con marcas locales por encima de los $100 millones de pesos en el último año.

Actualmente ofrece cinco ebooks, disponibles en su sitio web https://alicias.co/collections/ebooks, con precios que varían entre USD $10 y USD $18.99, brindando así acceso a sus exclusivas recetas y técnicas culinarias a una amplia gama de entusiastas de la cocina en todo el mundo. 

Hoy nos comparte una deliciosa receta con la que se puede lucir con la familia y amigos.

Gnocchi de ricotta

2 porciones

Ingredientes:

250 g de ricotta – ricotta común de supermercado, me gusta la marca Belgioioso

75 g de queso parmesano de buena calidad, recién rallado

112 – 150 g de harina de trigo, y un poco más para enharinar

1 huevo

1 yema de huevo

1/4 cucharadita de sal

Pimienta negra

Preparación:

  • Combina todos los ingredientes para los gnocchi, excepto la harina, en un tazón.
  • Usa una espátula para mezclar. Luego agrega 112 g de harina y mezcla solo hasta que esté combinado y tengas una masa pegajosa y muy suave, pero no una masa líquida. 
  • Utiliza el resto de la harina, una cucharada a la vez, hasta lograr la consistencia adecuada para la masa. Yo encuentro que 125 g de harina es suficiente.
  • Voltea la masa sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada, esparce un poco de harina encima y aplástala para formar un disco. Córtalo en 8 partes. Dale forma de cilindro a una de las partes; un cilindro de aproximadamente 1.5 cm de diámetro y 25 cm de largo. Repite con el resto de la masa.
  • Alinea 4 cilindros y córtalos en piezas de aproximadamente 1.5 cm. Repite con los otros 4 cilindros.
  • Lleva a ebullición una olla grande de agua. Agrega los gnocchi y cocínalos durante unos dos minutos, o hasta que los gnocchi floten en la superficie durante unos 30 segundos.
  • Reserva una taza de agua de cocción Para ajustar la consistencia de la salsa. Luego escurre los gnocchi y agrégalos a la sartén con la salsa de tu elección. A continuación te comparto mi receta de salsa de tomates Cherry que va divinamente con estos gnocchi. 

Salsa de tomates cherry

Aproximadamente 2 porciones de salsa

Ingredientes:

Aceite de oliva

25 g de cebolla picada muy finamente

2 dientes de ajo, en rebanadas muy delgadas

Albahaca

Pizca de hojuelas de pimienta roja

340 g de tomates cherry, cortados por la mitad

10 g de pasta de tomate

4 g de azúcar

20 ml de crema de leche

20 g de mantequilla

2 cucharadas colmadas de queso parmesano recién rallado, más para servir

Sal y pimienta al gusto

Preparación:

  • Calienta una sartén profunda a fuego medio/bajo, añade el aceite de oliva y la cebolla picada. Cocina hasta que la cebolla comience a caramelizarse, aproximadamente 8 minutos. Agrega el ajo en rodajas finas y cocina durante otros 6 minutos.
  • Añade algunos tallos de albahaca, una pizca de hojuelas de pimienta roja y los tomates cherry. Aumenta el fuego a medio-alto. Cocina durante otros 5 minutos, aplastando los tomates para liberar sus jugos. Agrega la pasta de tomate, el azúcar y cocina durante 5-7 minutos, revolviendo.
  • Prueba la salsa y sazona con sal y pimienta al gusto.
  • Saca los tallos de albahaca y deséchalos. Agrega la crema de leche, revuelve y apaga el fuego. Deja enfriar un poco la salsa y transfiere a una licuadora. Licúa hasta que quede completamente suave y vuelve a agregar a la sartén.
  • Cuece los gnocchi (o la pasta de tu preferencia) en agua con sal por aproximadamente 2 minutos, o hasta que floten (o hasta que la pasta de tu preferencia esté al dente). Calienta la salsa a fuego medio-bajo. Transfiere los gnocchi cocidos directamente desde el agua hirviendo a la salsa y revuelve para que se impregnen.
  • Permite que los gnocchi se cocinen durante otro minuto en la salsa. Apaga el fuego, agrega mantequilla, un puñado grande de queso parmesano recién rallado y un chorrito de agua de la cocción de la pasta. Revuelve para combinar, sigue agregando agua de la pasta hasta que la salsa adquiera un aspecto brillante y emulsionado.
  • Sirve en platos y agrega más parmesano y albahaca por encima.

Para más información:

https://alicias.co/

Alicias.co