Fortalecer las PyMEs la diferencia entre desaparecer y seguir creciendo

Fortalecer las PyMEs la diferencia entre desaparecer y seguir creciendo

¿Te imaginas un mundo en el que la PyME pudiera ser tan eficiente como los grandes corporativos? ¿Un mundo donde puedan enfocarse en las ventas de su negocio y en el desarrollo en lugar de preocuparse por el departamento de TI?¿Un mundo donde a pesar de las contingencias de cualquier tipo los empleados puedan seguir sus funciones de manera cotidiana sin perder tiempo de trabajo?… Ese mundo ya existe a través de la virtualización.

Virtualización es un concepto que se está utilizando cada vez más en el ambiente IT. La capacidad que brinda para poder administrar el software y hardware desde un mismo proceso hace de esta tecnología la mejor herramienta, flexible y económica para cualquier empresa, de cualquier tamaño.

Según cifras del DANE las microempresas conforman el 96,4% de los establecimientos, las pequeñas el 3,0%, las medianas el 0,5%, y las grandes 0,1%. Para que este sector pueda sobrevivir en un mundo cada vez más competitivo y lleno de desafíos, deben buscar formas para ser eficientes y maximizar sus recursos.

Cinco departamentos concentran el 79% de las grandes empresas y el 62% de las microempresas y las pymes del país:
– Bogotá tiene el mayor número de mipymes con el 22,8%, las grandes de la capital conforman el 36,1% de las empresas.

– Antioquia posee el 13,5% de las mipymes del país y las grandes el 17,9% de las empresas de esa región.
– Valle posee el 9,6% de las mipymes del país y las grandes el 9,2 % de las empresas de esa región.
– Cundinamarca posee el 6,3% de las mipymes y las grandes el 7,3 % de las empresas de esa región.
– Santander posee el 5,9% de las mipymes y las grandes el 3,5 % de las empresas de esa región.
– Atlántico posee el 4,2% de las mipymes y las grandes el 5,2 % de las empresas de esa región.
– El resto del país posee el 37,8% de las mipymes y las grandes el 20,8% de las empresas.
– Un alto porcentaje de pequeñas y medianas empresas se dedica a una gran variedad de actividades del sector servicios (59.2%). El comercio y la industria le siguen en importancia con 21.5% y 19.3% respectivamente.

Sin embargo, existe un gran reto que aún no permite a las PyMEs alcanzar este objetivo y es el aspecto cultural. Es extremamente necesario que las PyMEs transformen los métodos tradicionales de trabajo y que empiecen a adoptar la tecnología como una estrategia para potenciar el negocio, para lograr un crecimiento sustentado y obtener una verdadera ventaja competitiva.

Hoy en día, las pequeñas y medianas empresas no incorporan nuevas tecnologías como la virtualización como una prioridad dentro de sus planes estratégicos de negocios y esto representa un riesgo preocupante al mantener su información crítica vulnerable y a muy altos costos de mantenimiento del hardware.

Según un estudio realizado por la firma analista Techaisle sobre hábitos de consumo, las PyMEs que mantienen sus PCs por más de 3 años tienen hasta un 58% más de ataques a su seguridad y vulnerabilidad a virus, troyanos y gusanos, contra las que renuevan sus equipos en más corto tiempo. Quedan así expuestas a no poder seguir con sus funciones, sin mencionar los altos costos por fallas de rendimiento y en los dispositivos de almacenamiento en los que incurren.

Por tal motivo, la virtualización se vuelve una herramienta muy útil para la PyME, al representar un casi inmediato ahorro en costos de hasta el 70% con respecto a gastos en software, hardware, almacenamiento, mantenimiento y operación de infraestructura tecnológica.

Incorporando esta tecnología, se evita la compra de equipos y aplicaciones para cada usuario, basta con un servidor, lo que se traduce en una solución segura, económica y eficiente. Con una sola administración de aplicaciones, se puede mantener un monitoreo constante, garantizando la continuidad del negocio y la recuperación de información ante un desastre.

Compañías de virtualización como Citrix han hecho posible que las empresas elijan cómo, y hasta qué punto virtualizan sus servidores, escritorios o aplicaciones, o bien su infraestructura de TI completa contando con estos beneficios estando en la oficina física o de manera remota.

Es muy importante para la PyME Colombiana adoptar tecnología que ayude a su negocio a enfrentar los retos de hoy. La virtualización ofrece capacidad de desarrollo y ventajas competitivas para obtener una mayor escalabilidad, seguridad y acceso a toda la información desde cualquier lugar, lo que hoy en día representa una herramienta que podría marcar la diferencia entre desaparecer y seguir creciendo.

@osorioesteban

Adicto a la tecnología. 50% de su tiempo lo gasta buscando oportunidades de mercadeo para los blogs y el otro 50% procastinando (escribiendo). Amante de todo lo que se puede llamar tecnología. Contacto: esteban.osorio@t4medios.com Pueden seguirlo en Twitter desde: @osorioesteban