Saltar al contenido
Guapacho.com

Florida: Instagram y Facebook prohibidos a menores de 14 años

2 enero, 2025
Florida: Instagram y Facebook prohibidos a menores de 14 años

Se trata de una nueva ley en la Florida, que es impulsada por el gobernador Ron DeSantis, la cual no ha estado exenta de debates por una importante parte de la sociedad.

Conocida como HB 3, esta normativa busca proteger a los menores de 14 años en el entorno digital, prohibiendo el acceso a redes sociales como Instagram, Facebook y TikTok

Para los adolescentes de 14 y 15 años podrán usarlas únicamente con el permiso expreso de sus padres o tutores.

Esta ley, que entró a regir en marzo de 2024, exige a las plataformas de redes sociales que eliminen las cuentas de usuarios menores de 14 años y también las de los adolescentes que no tengan la autorización de sus padres.

Esto significa que las redes sociales y proveedores de internet, deben implementar sistemas avanzados de verificación de edad como escaneos faciales y otras formas de identificación, el incumplimiento puede costarles hasta 50,000 dólares por cada infracción.

Índice

    ¿Qué busca la ley HB 3?

    Esta legislación tiene como objetivo enfrentar los efectos negativos de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes.

    Paul Renner, expresidente de la Cámara de Representantes de Florida y uno de los principales impulsores de la ley, describió internet como un “callejón oscuro” lleno de peligros como el ciberacoso y la explotación sexual. Según Renner, estas plataformas contribuyen al aumento de casos de depresión, autolesiones y suicidio entre los menores.

    DeSantis ha defendido la ley como una herramienta para darles a los padres el control sobre la seguridad digital de sus hijos. Sin embargo, no todos están de acuerdo. En octubre de 2024, organizaciones como la Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones no dudaron en presentar una demanda federal alegando que la ley vulnera la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

    Los opositores argumentan que la normativa restringe la libertad de expresión tanto de menores como de adultos. La fiscal general de Florida, Ashley Moody, ha suspendido temporalmente la aplicación de la ley mientras se resuelve el asunto, aunque no ha evitado que las empresas empiecen a implementar la verificación de edad para acceder a sitios web con contenido para adultos.

    Esta nueva legislación generó un debate, podría tener repercusiones nacionales e internacionales y que endurecerían las leyes de acceso a plataformas, no solo de redes sociales sino a otras como YouTube y de streaming como Netflix y Disney +

    Sin embargo, las voces que apoyan esta iniciativa no buscan limitar derechos de los niños, sino protegerlos de los peligros digitales que abundan en la red.

    FUENTE