Pero al contrario de lo que pudiera parecer, los eSport no son algo nuevo ni tienen pocos años de haberse inventado. De hecho, la búsqueda de competir a través de los videojuegos data de muchos años atrás. Analicemos un poco como ha evolucionado propiamente el eSport desde su nacimiento
La evolución de los juegos electrónicos
El eSport nace realmente con los primeros videojuegos multiplayer tras la irrupción del internet al público en general durante los años 90. El pionero fue el título Quake desarrollado por ID Software el cual fue el primero en añadir un modo multiplayer con 6 mapas diferentes. Ya en el año 1997, se disputó la primera competición de juegos electrónicos: “The Red Anihilation” donde participaron 2000 jugadores a través de internet.
De esos 2.000 jugadores quedaron 16 y estos fueron a disputar la final en Atlanta durante la realización del E3 en 1997. El ganador de aquel entonces fue Dennis Fong quien se llevó como premio el Ferrari 328 GTS de John D. Carmack, el creador de Quake.
Ya en el año 1998 y tras la llegada del internet de banda ancha, surge el juego Starcraft donde los surcoreanos se dan a conocer a nivel mundial. Después, en la década del 2000 llega el “boom” de los cibercafés donde se popularizaron títulos multijugador como Counter Strike y Unreal Tournament. Luego llegarían videojuegos como Dota, League of Legends, World of Warcraft, etc.
No hay que olvidar que durante el 2000 nació la era de las grandes competiciones como la Major League Gaming, la Electronic Sports League o el Evolution Championship Series. Actualmente hay numerosos torneos de relevancia en el eSport tales como el campeonato mundial de League of Legends, la copa mundial de Fortnite, PUBG Championship, The International de DOTA 2, La liga mundial de Call of Dutyy y la liga mundial de The Overwatch.
Las tendencias a futuro del eSport
Surgimiento de jugadores profesionales independientes
Si bien se espera que surjan más clubes bajo patrocinios de importantes empresas, también se ha visto un incremento de jugadores individuales. Un caso de ello es el danés Johan Sundstein, quien bajo el Nick de “N0tail” ha logrado ganar más de 6 millones de dólares jugando en competiciones de Dota 2 en varios torneos de EE. UU
En el lado femenino, tenemos como ejemplo la jugadora profesional Sasha Hostyn “Scarlett” quien ha logrado ganar más de 350 mil dólares jugando en algunas competiciones eSports. Este surgimiento resulta interesante pues puede convertirse en cierta manera en un futuro “mercado de fichajes”.
Impulso de los servicios streaming
Si bien algunos medios tradicionales han adquirido derechos para transmitir torneos de eSport, lo cierto es que la gran mayoría de los espectadores siguen estas competiciones a través de plataformas streaming como Twitch y YouTube. Esto obviamente impulsará aún más estos servicios y presionará a las telefónicas a mejorar los servicios de internet.