La transformación digital no solo cambió la forma de comunicarnos, también está modificando la manera en que compramos y vendemos. Solo en 2023, el e-commerce en América Latina superó el valor de ventas minoristas de 117.000 millones de dólares, y se espera que para 2028 alcance los 205.000 millones de dólares, según datos de Statista.
En este contexto cada vez son más las personas que buscan emprender o generar un ingreso extra y por supuesto el ecommerce es una buena opción ya que permite gestionar el negocio desde casa, empezar con una inversión más baja, estar disponible las 24 horas del día todos los días del año y poder llegar a cualquier parte del mundo, tendiendo en cuenta que para los consumidores comprar en línea es una manera mas rapida, comoda y accesible, lo que genera una mayor posibilidad de aumentar las ventas a menor costo.
Según Augusto Otero, Head de Expansión Latam de Tiendanube “El mundo cada vez avanza más en nuevas metodologías y formas innovadoras de vender y así mismo, empresas y emprendedores deben adaptarse a estas necesidades del mercado para tener negocios exitosos y si así lo desean llegar cada vez a más lugares, el ecommerce sin duda se ha posicionado como uno de los canales de venta más atractivo para los consumidores, por su facilidad para poder comprar desde la casa o cualquier lugar, tener más opciones para elegir al momento de realizar sus compras y recibir de igual manera sus productos en donde prefieran”.
Las recomendaciones para crear su tienda online:
- Sitio web: Lo primero buscar la plataforma ideal e intuitiva, un ejemplo de ello es Tiendanube plataforma líder en Latinoamérica, la cual cuenta con plantillas prediseñadas y se conecta con aplicaciones tecnológicas. Tener un propio sitio web te permite tener una conexión directa con clientes y concretar ventas de forma sencilla, no solo es una excelente carta de presentación, sino también una poderosa herramienta para generar ingresos de manera constante.
- Conocer el público al que se quiere llegar: es fundamental conocer a fondo el público al que se quiere llegar. Entender sus preferencias, necesidades y comportamientos de compra permite ofrecer productos o servicios que realmente les interesen. Esto no solo ayuda a personalizar la experiencia de usuario, sino también a diseñar estrategias de marketing más efectivas.
- Conocer la competencia: Analizar cómo operan otros negocios en el mismo sector permite identificar oportunidades de mejora y diferenciarse en el mercado. Conocer qué productos o servicios ofrecen, sus estrategias de precios y la calidad del servicio al cliente.
- Crear un plan de negocio: una hoja de ruta, para esto es necesario definir los objetivos del sitio, el público objetivo y las estrategias para generar ingresos, analizar el mercado, costos, competencia y metas a corto y largo plazo.
Indudablemente el ecommerce es una de las alternativas que si se manejan adecuadamente puede llegar a ser un éxito, la importancia de hacer un excelente plan de trabajo asegurara que la tienda online sea un acierto para atraer clientes y ser un diferencial respecto a la competencia.