El 36% de los colombianos esperan usar las criptomonedas como método de pago el próximo año. o Esta tendencia es liderada por boomers (48%) millennials (39%) generación X (36%) y centennials (30%)
El New Payments Index 2022 de Mastercard revela que el 86 % de los consumidores en latinoamérica ha utilizado al menos un método de pago emergente en el último año y 76 % de los colombianos encuestados afirmaron lo mismo. Mientras el 77 % de los estadounidenses y el 74 % de los europeos prefieren los métodos de pago tradicionales a los más novedosos, los latinos se muestran bien dispuestos a usar métodos emergentes como la biometría, las monedas digitales y el código QR, además de los pagos sin contacto.
“El futuro de los pagos ya está aquí. Cada vez más latinoamericanos recurren a la tecnología para realizar sus operaciones financieras y se espera que esta tendencia continúe el alza, pues un abrumador 95 % planea hacer uso de un método de pago digital para el año entrante y un 29 % reconoce haber usado menos efectivo el año pasado”, señaló Walter Pimenta, vicepresidente de productos e innovación de Mastercard Latinoamérica y el Caribe.
Los consumidores de la región están familiarizados con las fintechs y la banca abierta, que les permite la gestión conveniente de sus finanzas personales. Casi el 50 % de los consumidores latinoamericanos ya usa canales digitales para realizar 5 actividades financieras y el 78 % de ellos están interesados en soluciones de pago flexibles que les permitan, por ejemplo, cambiar la fecha de pago de sus facturas, especialmente aquellos con ingresos irregulares y los millennials. También son de este grupo, los usuarios que más interactúan con los nuevos medios.
En el caso de Colombia, pese a que aún hay ciertos vacíos de información frente a los nuevos métodos de pago y transacción, hay optimismo y una intención mayor en ciertas acciones que en el resto de la región. Sobre todo, en el mundo de las criptomonedas y en actividades como la compra e intercambio de criptodivisas, el minado de criptodivisas (es decir, participación en el consenso de la cadena de bloque para recibir recompensas) y el canje de Tokens No Fungibles (NFTs).
Pagos biométricos: seguridad y comodidad
A la hora de decidir qué método de pago utilizar, el 54 % de los latinos priorizan la seguridad frente a un 56 % de los colombianos, pero buscan también la rapidez que ofrece la tecnología financiera. La biometría se abre paso como la opción para encontrar ese equilibrio entre comodidad y seguridad. Tres de cada cuatro latinos aseguran que «usar tecnologías biométricas para la identidad y los pagos es más seguro que un PIN, una contraseña u otra forma de identificación», pero persiste cierta preocupación sobre qué entidades tienen acceso a sus datos.
Las personas con menos de 40 años y los millennials son más propensos a percibir las soluciones digitales emergentes como seguras. Aunque igual las usan, las personas que crecieron operando en la banca tradicional muestran más recelo, lo que constituye -para todos los agentes de la cadena de pagos- una oportunidad para construir confianza.