Para los recién graduados, el futuro puede generar preocupación debido a la gran incertidumbre sobre las oportunidades laborales a nivel nacional, de hecho, el informe del primer trimestre de 2024 del DANE, demuestra que la población entre 15 y 28 años que no estudia, ni trabaja, está representada por el 26,4%.
Asimismo una encuesta de Handshake, plataforma para estudiantes universitarios, reveló que la generación actual tiene claras sus prioridades, donde el 76% se enfoca en la estabilidad laboral, por encima de un salario inicial alto, pero sigue siendo prioritario para el 71%; mientras que para el 61% de los encuestados, la flexibilidad horaria es lo más importante.
En este contexto de desempleo, los aspirantes han ido adoptando ciertas preferencias al presentarse a las vacantes. En ese orden de ideas, Adecco Colombia resume las condiciones principales que la generación Z prioriza a la hora de buscar un trabajo:
- Crecimiento a largo plazo: En el entorno laboral actual, los egresados están mostrando un interés creciente por desarrollar una carrera dentro de las empresas en las que comienzan a trabajar. Este deseo no solo se centra en la estabilidad, sino también en la posibilidad de ascender dentro del área en la que se desempeñan, lo que refleja su preferencia por compañías que valoran y promueven la movilidad interna.
- Ubicación: Se ha convertido en un factor determinante para los jóvenes al elegir una organización, donde la proximidad entre el hogar y el trabajo no solo reduce el tiempo y el estrés de los desplazamientos diarios, sino que también mejora significativamente su calidad de vida. Tener un trabajo cercano permite a los profesionales disponer de más tiempo libre, lo que se traduce en una mayor capacidad para equilibrar su vida.
- Reputación de la empresa: El empleador juega un papel crucial al considerar dónde trabajar. Antes de presentar una solicitud de empleo, los aspirantes a menudo investigan exhaustivamente sobre la cultura y el ambiente. Esto implica leer reseñas de empleados actuales y anteriores en plataformas como LinkedIn, así como buscar testimonios y experiencias directas de colegas y contactos en la industria.
A pesar de los desafíos, la juventud está determinada en encontrar roles que les permitan crecer, balancearse entre su vida privada y profesional, y formar parte de organizaciones que justamente valoren su desarrollo y bienestar. Conocer estas tendencias hará que las empresas estén mejor posicionadas para atraer y retener al talento emergente en un mercado laboral competitivo.