Según un estudio realizado por la firma de consultoría Aritzon Research, el mercado de Data Center en América Latina tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta hasta el año 2025 del 5,56%, lo que quiere decir, que será destinado únicamente para infraestructura de TI (Servidores, Almacenamiento y Networking).
El estudio también revela que entre los mayores retos en LATAM, está el de la adopción de soluciones DCIM (Data Center Infraestructure Management), en otros términos, sistemas de monitoreo destinados a medir el consumo energético de los centros de datos y los Data Center tipo Edge, con la finalidad de reducir el impacto a la huella de carbono y poder soportar las demandas de crecimiento de dispositivos móviles.
Los centros de datos gestionados se presentan como una alternativa ideal para muchas organizaciones que necesitan seguir manteniendo el control absoluto sobre su infraestructura, pero que no quieren dejar pasar la oportunidad de aprovechar las mejoras que ofrecen las últimas tecnologías. Esta solución, les permitirá conseguir la ansiada escalabilidad con un servicio de mantenimiento presencial continuado.
La construcción de un centro de datos es, generalmente, un reto para cualquier empresa, pues es una de las estructuras más sofisticadas en términos de resiliencia, potencia y conectividad. Inicialmente, deben participar varios profesionales en su desarrollo; arquitectos, proveedores de equipos, socios de telecomunicaciones, servicios de energía eléctrica, e ingenieros de desarrollo, entre otros.
Existen 3 pilares fundamentales que explican el porqué las empresas se interesan en implementar sistemas de IOT e IA para la administración web de sus subsistemas: Seguridad de la información, reducción de costos y la mejora de la eficiencia. Por lo anterior, la compañía de gestión de energía inteligente Eaton, específica 5 etapas macro que se deben tener en cuenta para incorporar Data Center en las empresas:
- Evaluación: Definición de entorno y requerimientos del Host.
- Planificación: ¿Cómo se hará? ¿Qué tipo de recursos se necesitan?
- Crecimiento: Se deberá evaluar desde el inicio de la planificación qué tipos de crecimiento a futuro tendrán y con base en esto existirá una correcta planificación del tipo de equipo que se usará para tener una correlatividad y simplicidad en el momento de la expansión.
- Diseño: Certificación del Datacenter, orientación de los racks.
- Construcción y puesta en marcha: Implementación y encendido de los equipos.
En cuanto al ámbito económico, un Datacenter puede ser aplicado a cualquier tipo de compañía de cualquier sector, ya sea desde el médico, gubernamental, financiero, entre otros; estas soluciones se pueden personalizar de acuerdo con los tamaños de las empresas y cómo quieren ver su infraestructura.
“A raíz de la pandemia, hubo un replanteamiento por parte de las empresas con respecto a su estrategia digital, que llevó a una aceleración exponencial de la transformación digital que permitió darle continuidad al negocio. Las compañías deben realizar implementaciones propias que permitan avanzar a un mundo digital y simplificado y esto es completamente lograble a través de los Centros de Datos”, señala Carlos Nieto gerente de ventas del sector eléctrico de la región Andina Norte de EATON.
Entre los beneficios que ofrece un Data Center se encuentran la velocidad de la conexión, mejor administración de recursos tecnológicos, mejoras en la seguridad de la información, mayor capacidad de almacenamiento, flexibilidad de integración de servicios. Y por otro lado, el datacenter puede verse comprometido con mayores consumos de energía, mayor desfase de programación de mantenimientos para los equipos que componen la infraestructura y mayores gastos operacionales, sin embargo, si se hace una planificación adecuada desde el inicio del proyecto, se pueden tener soluciones que minimicen a su máxima expresión los contras mencionados recientemente.
En cuanto a los avances de Data Center en Colombia, Eaton está empeñada en implementar un correcto uso interno de la transformación digital y el I+D a través del internet de las cosas (IoT) y que este, se integre a todos los dispositivos que permiten la conexión a internet para la visualización de sensores, y diferentes sistemas que facilitan la comunicación y el control por medio de la web.
El crecimiento en cuanto a implementaciones es inevitable con la necesidad de digitalización que se está presentando en todas las compañías a nivel regional y mundial entendiendo la necesidad indudable de mantener la continuidad del servicio.