La presencia de gases, vapores inflamables o polvos combustibles es uno de los motivos más comunes a la hora de presentarse una situación de riesgo eléctrico como una explosión y/o incendio en empresas de industria pesada. De acuerdo con el International Electrical Safety & Reliability Consultants (IESRC), por lo menos, el 25% de las fatalidades que suceden en las industrias de Latinoamérica son ocasionadas por accidentes eléctricos, mientras que los ingenieros y electricistas son los perfiles profesionales que más se exponen en entornos peligrosos.
Por lo anterior, esto ha sido quizás una de las mayores preocupaciones para las organizaciones que brindan este tipo de soluciones. Siendo el caso de Eaton, compañía que presenta una línea integral y completa de soluciones única en el mundo, que garantiza seguridad y fiabilidad en el suministro eléctrico. Así, Eaton Crouse-Hinds, está diseñado para poder contribuir al bienestar de los trabajadores en los entornos más peligrosos y exigentes de la industria, que empieza desde el equipo eléctrico a prueba de explosión e iluminación, hasta los sistemas de comunicación.
Con base en lo anterior, en los últimos 5 años, la compañía de gestión de energía ha entregado más de 20.000 equipos de iluminación LED a lo largo del país para industrias desde la más liviana como alimentos y bebidas hasta refinerías, pozos petroleros y plantas de tratamiento de aguas, contribuyendo así con la seguridad industrial y la reducción de la huella de carbono, ya que muchas de estas luminarias vienen con tecnología LED, la cual permite ahorrar hasta un 80% vs. tecnologías convencionales.
Gracias a su gestión y a los diferentes proyectos que viene desarrollando, desde el año 2012 hasta la actualidad, Eaton Crouse-Hinds ha tenido un crecimiento de más de un 140%, posicionándose como marca líder en este segmento de la industria pesada, entregando soluciones que garantizan la seguridad de las instalaciones.
“Cuando se requiere trabajar con electricidad en ambientes peligrosos, con riesgo de explosión como, por ejemplo, una mina subterránea, una refinería, un pozo petrolero o una planta petroquímica, es importante contar con productos que garanticen la seguridad de las instalaciones, las cuales deben contar con certificaciones que acrediten ser a prueba de explosión y que sean diseñadas para uso en áreas clasificadas”. indica Javier Palomino, Gerente de Marketing de Eaton Crouse-Hinds.
Algunos beneficios de contar con esta línea de soluciones en la industria pesada es el aumento de la seguridad y el ahorro de costos de mano de obra, así como la innovación, eficiencia, y confianza al ser productos respaldados con certificaciones internacionales del más alto nivel.
Finalmente, expertos de la compañía entregan las siguientes recomendaciones que pueden ayudar a prevenir accidentes en la industria pesada:
En las compañías:
- Verificar que los equipos eléctricos/electrónicos estén diseñados, probados y etiquetados como aceptables para su uso en las áreas en las que se instalan, principalmente en áreas industriales con riesgo de explosión.
- Planificación del mantenimiento y de las revisiones periódicas de los equipos eléctricos e industriales y de las instalaciones.
- Mantener los materiales combustibles o inflamables lejos de fuentes de punto de incendios.
- Utilizar productos con certificaciones internacionales de alta calidad.
- Evitar derrames de aceites, combustibles o fugas de gas que puedan ocasionar incendios y/o explosiones.
- Proporcionar a los trabajadores que operen en áreas con riesgo de accidente eléctrico, el equipo de seguridad certificado correspondiente.