Saltar al contenido
Guapacho.com

En el día internacional de la ciberseguridad, ¿Cuáles son los retos del mundo de hoy?

28 noviembre, 2024
Tanto personas como empresas son víctimas hoy en día de los delitos cibernéticos. En Colombia, los delitos informáticos pueden sólo en un trimestre superar los 5 mil millones de intentos de ciberataques, según información de Fortinet. Estas amenazas, según el Foro Económico Mundial, amenazan la estabilidad financiera, las cadenas de suministro y la democracia.

Por esta razón, se hace cada vez más relevante, que tanto empresas como personas adopten las mejores prácticas para proteger su información y no ser presa fácil de los ciberdelincuentes. Según Infosec Institute, en un 74% de las filtraciones de datos existe responsabilidad de los seres humanos.

“Las violaciones de datos se producen a gran escala y los ciberataques se vuelven cada vez más sofisticados y complejos. La respuesta a este fenómeno debe ser acorde a la magnitud del problema” señala Gustavo Pontoriero, Cybersecurity Lead de Nubiral.

Una de las tareas más importantes en este aspecto es lograr que las personas sean conscientes de que gran parte de los problemas, parten del error humano o de la ingenuidad de algunos al momento de manejar la información.

Un informe de Oh Behave! de 2023 de la Alianza Nacional de Ciberseguridad de Estados Unidos, señala que el 84% de las personas considera la seguridad en línea como una prioridad. 38% tienen la práctica de crear la misma contraseña para todas sus cuentas, esto a su vez generó que una tercera parte de los encuestados empezaran a usar un administrador de contraseñas.

El 79% está familiarizado con la autenticación multifactor y 70% sabe cómo utilizarla. Además, el 69% expresa confianza en su capacidad para identificar intentos de phishing y 51% de los estadounidenses los denuncian activamente.

Tips para combatir los delitos cibernéticos

De acuerdo con Nubiral, uno de los factores clave a la hora de hacer la diferencia, es actualizar el software de los equipos cuando estos estén disponibles. El gestor de contraseñas Nordpass detectó el año pasado que las más utilizadas continúan siendo “123456” o “admin”.

En este sentido es clave elegir contraseñas seguras, usar un administrador de contraseñas, activar la autenticación multifactor y mantener el software actualizado.

Estar atentos al phishing y denunciarlo cuando se detecta. Los engaños en el mundo digital son cada vez más elaborados.

El caso de la nube

Uno de los ámbitos que genera más confusiones respecto de la ciberseguridad es el de la nube. Su adopción ha revolucionado las infraestructuras de TI en las empresas y presentan nuevos desafíos de seguridad de datos, procesos y recursos distribuido
s.
Muchas veces, se considera que la protección nativa que ofrece el proveedor de servicios cloud es suficiente. Cabe recordar que la seguridad en estos entornos se basa en el modelo de responsabilidad compartida, en donde la responsabilidad de los controles para el acceso a la información tiene que ser definida y administrada por el cliente.

Es necesario considerar que la superficie de ataque se multiplica con cada recurso que se sube a la nube. Por lo tanto, es necesario que las empresas cuenten con sistemas y proveedores especializados para enfrentar estos nuevos riesgos.