Saltar al contenido
Guapacho.com

Emigrar a un país europeo ¿Qué debo hacer?

14 abril, 2017

Quieres emigrar a un país europeo, pero ¿no sabes cómo hacerlo? En algún momento de nuestra vida, viajar, conocer o emigrar se vuelve algo importante, así que empezamos a indagar sobre todo lo que debemos hacer para lograrlo.

Pues en este post, quiero ahorrarte tiempo de búsqueda e informarte acerca de las diligencias que debes realizar, para que puedas emigrar a un país europeo.

Europa y sus países

Europa es un continente y está conformado por 50 países. Sin embargo, la Unión Europea solo cuenta, con 27 países en su listado. Estos son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.

De estos 27 países, solo 23 de ellos comparten el espacio Schengen sin fronteras, y se agregan 3 países europeos más; que, aunque no pertenecen a la Unión Europea, comparten espacio Schengen sin fronteras.

Estos países son: Islandia, Noruega y Suiza. Esto significa que si decides hacer vida legalmente en cualquiera de estos países, tendrás libertad de tránsito a todos los países que compartan el espacio Schengen.

Ahora bien, a continuación, te daré algunos consejos para que puedas emigrar con éxito a cualquiera de los países europeos que acabo de mencionarte.

¿Qué debo hacer para emigrar a un país europeo?

  1. Escoger un destino europeo

Cómo pudiste notar tienes una lista de 27 países europeos a los cuales puedes emigrar, solo debes escoger cual sería el ideal para ti en base a tus deseos, posibilidades y por supuesto a lo que ese país tiene para ofrecerte como residente.

  • Trasladarte al consulado o embajada para solicitar los requisitos

Una vez hayas escogido, se hace necesario conocer como es el sistema que te ayudara a lograr tu objetivo: residenciarte en ese país. Y para ello, lo más recomendable es aproximarte a la institución diplomática del país escogido. A fin de conocer los requisitos, el proceso, así como, los pros y los contras de residenciarte en ese país.

  • Realizar un presupuesto de los gastos que generará

Necesitas saber los costos de todo el proceso de residencia y hasta de los boletos, por lo menos, un costo aproximado, para que puedas ir trabajando en ello. Nada es imposible para quien se esfuerza por lo que quiere.

Una de los pasos de ese proceso es la apertura de tu cuenta en el país que has escogido.

  • Tener tu documentación en regla.

Tener tu pasaporte vigente y en buen estado, tramitar la visa (si es tu caso) y realizar la apostilla de tus documentos más importantes, como antecedentes penales, partida de nacimiento y títulos académicos. Se hace necesario para que puedas obtener tu residencia en el país escogido.

Uno de los documentos que debes entregar, cuando tengas ya tu residencia allí es la declaración de renta.

  • Conocer el idioma (si es el caso)

Es importante que si el país escogido habla un idioma diferente al tuyo hagas provisión y busques la forma de aprenderlo y dominarlo para que puedas socializar y realizar tus trámites migratorios con mayor comodidad.

De seguro habrá otros requisitos de acuerdo al país escogido, pero precisamente por ello, debes dirigirte a la Institución diplomática, sea consulado o embajada para que puedas conseguir una información más precisa y eficaz del proceso migratorio.

PD: Recuerda revisar los bancos de los países de los países a los que quieres emigrar.