Saltar al contenido
Guapacho – Tecnología, ciencia y cultura digital

El software y las TIC serán la principal fuente de empleo en Colombia

Jorge Camilo Bernal Martínez, presidente CEO de DIGITAL WARE, hace un análisis acerca de la realidad de la industria del país, donde afirma categóricamente que el software colombiano puede convertirse en un generador importante de divisas para el país. La calidad de los productos ha permitido hasta el momento ganar mercado en países como: Ecuador, Perú, Venezuela, México, entre otros.

Entre sus justificaciones para estas afirmaciones, habla de 10 en especial por las cuales, nuestro país puede llega a ser un ator clave en el desarrollo de programas y aplicaciones a nivel mundial:

  1. El software es un intangible: el software requiere únicamente de talento, no de materiales que deban ser importados
  2. Colombia tiene Talento en Ingeniería de Software: Hay más de 100 Universidades que ofrecen carreras profesionales y técnicas sobre Ingeniería de Sistemas
  3. Transferencia de precios: las empresas multinacionales funcionan con base en utilidades mínimas, por consiguiente pagan menos impuestos y no dejan dinero en el país. Su dinero en otro país hace que el nuestro no evolucione.
  4. Hay que crear “Marca Colombia”: seguir el ejemplo de la India, China e Irlanda
  5. Exportar más e importar menos: la idea es que entre más dinero del que sale. Debemos importar lo que definitivamente no hay, no se justifica importar software cuando en el país hay con igual o mejor calidad, tecnología y a bajo costo.
  6. Las Empresas Colombianas de Software son más veloces y flexibles que las multinacionales: el entorno cambiante exige que existan compañías que deban ser flexibles y adaptables al cambio.
  7. Nada se vende mejor como el éxito: Colombia si es potencia en Software, las compañías más importantes del país utilizan software nacional
  8. Los productos extranjeros deben ser implantados por Colombianos: se paga en dólares pero recibe el servicio en pesos. La inversión en tecnología en Colombia es alrededor de 250 millones de dólares anuales, de los cuales, solo el 8% pertenece a empresas Colombianas, lo demás es para las multinacionales
  9. No existe otro sector en Colombia que la haga proyectar como se requiere: el Auge de la Federación de Cafeteros ya se acabo y Colombia No es un país Agrícola ni Petrolero Debemos trascender, mirar mas allá
  10. .Por no ser un país rico, Colombia con un ingreso per-capita inferior debe crear riqueza para el país:El pobre crecimiento de la economía de nuestro país es una de las mejores justificaciones.
Como vemos y con la ayuda del gobierno con el Ministerio TIC, esto no es para nada una utopia