Saltar al contenido
Tecnología y Sociedad

El software que usa Stephen Hawking ahora disponible para el mundo

Stephen-Hawking-ACAT-Noticias-Tecnologia

Alguno vio “La teoría del todo“? Película biográfica de Stephen Hawking. Sino conoce el nombre, o su trayectoria, se trata de uno de los físicos teóricos, astrofísicos, cosmólogo y divulgador científico británico más importante de la historia. Este pensador sufre de una fuerte enfermedad llamada esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde hace bastante tiempo, lo que ha deteriorado de una manera importante su cuerpo y funciones motoras pero nada de su increíble cerebro. Por esta razón toda la comunicación al exterior se ha logrado a través de tecnología especial que le permite hablar a través de un programa que transmite voz.

Este poderoso software y hardware tecnológico se llama ACAT (Assistive Context-Aware Toolkit) y fue desarrollado específicamente por Intel para que Hawking lo usara. Este programa fue lanzado en 2014 y hasta el momento es uno de los mayores avances para que convertir los computadores en dispositivos accesibles para todas las personas que sufren de alguna discapacidad.

Hoy, gracias a Intel, ACAT se ha convertido en una plataforma open source. Este programa ha sido liberado el la red para que cualquier persona lo pueda descargar y usar sin coste. Una excelente noticia para miles de personas que sufren de esta enfermedad y les cuesta bastante comunicarse.

Básicamente lo que hace ACAT es capturar los movimientos generados en los músculos de la mejilla y traducirlos en palabras, que son dictadas por el programa en tiempo real a un síntetizador de voz, lo que permite a este pensador hablar como cualquier otra persona. Este software está basado en el sistema de predicción SwiftKey que usan los celulares pero modificado para que el científico pueda continuar entregando su conocimiento.

Este acontecimiento es muy importante pues representa un gran avance en el desarrollo de herramientas para personas discapacitadas, que ahora serán beneficiadas de manera gratuita y para que cualquier desarrollador tecnológico genere dispositivos que cuenten con este sistema de comunicación simultanea.

Buena por Intel.