El robot que aprendió a hacer ensalada

No se confunda. Este robot no fue programado para cocinar sino que aprendió a hacer ensalada viendo un video de Youtube como lo haría usted o yo. Una noticia de tecnología que podría revolucionar el mundo de la cocina a cargo de la Universidad de Maryland que está cambiando la forma de cocinar. Un robot llamado como la cocinera Julia Child logró interpretar un video de Youtube para aprender a hacer una ensalada.

Este revolucionario avance en el uso de la inteligencia artificial  se diò gracias al uso de software de reconocimiento de patrones diseñados por el equipo de robótica interdisciplinaria en el campus de College Park. Julia robot vio vídeos de YouTube de personas preparando una ensaladas y logró aprender el paso a paso, desde cortar verduras hasta agregar el aderezo final.

Sorprendentemente este último paso fue el que resultó más difícil para el robot, ya que vertir el aderezo no siempre sale de una manera uniforme y los mecanismos de retroalimentación para saber cuando es muy poco o si está saliendo demasiado son partes de la programación que no son fáciles de aprender por la máquina.

El profesor de ciencias de la computación Yiannis Aloimonos dijo que el equipo eligió la cocina porque es algo que todo el mundo entiende cómo hacerlo, pero que en realidad se puede convertir en un reto para aprenderlo por parte del robot. Pero las lecciones que han aprendido Julia en la programación se podrían aplicar a casi cualquier actividad humana.

Hasta el momento, Julia ha hecho ensaladas de tomate, ensaladas de frutas e incluso una ensalada de atún que requerían algún trabajo complicado como cucharear la mayonesa. El profesor Aloimonos, que se mudó a los EE.UU desde Grecia en 1982, dijo que ahora están trabajando en una ensalada griega, pero no sólo porque les gusta.

Cornelia Fermüller, científica investigadora en esta universidad, desarrolló el software de reconocimiento de patrones para que el robot pudiera aprender al ver YouTube,. Este es un proceso que compara con aprender a hablar un idioma.

Por ahora, es un lenguaje que Julie habla de sólo un nivel básico. Pero siempre hay más vídeos de YouTube para ver.

“No creo que vamos a llegar a ese nivel gourmet pronto”, dijo Fermüller.

@osorioesteban

Adicto a la tecnología. 50% de su tiempo lo gasta buscando oportunidades de mercadeo para los blogs y el otro 50% procastinando (escribiendo). Amante de todo lo que se puede llamar tecnología. Contacto: esteban.osorio@t4medios.com Pueden seguirlo en Twitter desde: @osorioesteban