El grupo hacktivista pro-ruso NoName057(16) ha atacado masivamente a instituciones y organismos estatales de España y República Checa. Según Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder en soluciones de ciberseguridad en la nube basadas en IA, el ataque a España se produce después de que el Gobierno español anunciara la detención de tres personas que formaban parte de las operaciones DDoS de NoName057(16).
NoName057(16) continúa atacando España con ataques DDoS. Entre los objetivos se encuentran el Ministerio de Justicia, la Cámara de Comercio de Madrid, CIMSA Ingeniería de Sistemas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Tribunal Arbitral de Barcelona y los Puertos de Las Palmas, entre otros. El grupo informa regularmente sobre sus ataques a través de Telegram, donde tiene más de 8.000 seguidores en su canal en inglés y más de 68.000 en su canal principal en ruso.
Muchos grupos hacktivistas alquilan sus botnets, por lo que su poder para derribar sitios web y perturbar organizaciones puede ser utilizado prácticamente por cualquiera. Los precios están en los cientos de dólares. Las organizaciones, por lo tanto, deben prestar la atención adecuada a la seguridad porque existen tecnologías defensivas que, cuando se implementan y despliegan correctamente, pueden eliminar los esfuerzos de los hacktivistas y garantizar la disponibilidad del servicio frente a ataques de DDoS diseñados para sobrecargar sitios web.
“Las empresas deben prepararse para ataques más sofisticados que los de DDoS. En algunos casos, un ataque de DDoS podría servir para distraer de trucos más sutiles. Además, estamos viendo cada vez más ataques y operaciones cibernéticas por parte de varios grupos avanzados de estados nacionales y ataques de espionaje a nivel nacional”, explica Manuel Rodríguez, Gerente de Ingeniería para NOLA de Check Point Software.