Skip to content
Guapacho.com

El «Cometa del siglo»: ¿Cuándo podremos verlo desde la Tierra?

13 julio, 2024
El Cometa del siglo: ¿Cuándo podremos verlo desde la Tierra?

El «cometa del siglo», oficialmente conocido como cometa A3 Tsuchinshan–ATLAS A3, proveniente de la nube de Oort, nos visitará en octubre.

Los científicos han determinado que este cuerpo celeste pasa cerca de nuestro planeta cada 80,660 años, a diferencia del cometa Halley que lo hace cada 75 años.

Lo interesante de este cometa es que, según estimaciones de los expertos y si se dan las condiciones adecuadas, será mucho más brillante que todos los cometas que nos han visitado anteriormente.

Descubierto el 9 de enero de 2023, su nombre comienza con la letra «A» por ser el primer mes del año y el número 3 porque fue el tercer objeto espacial de este tipo hallado en ese periodo.

El nombre Tsuchinshan-ATLAS rinde homenaje al Observatorio de la Montaña Púrpura, donde se ubica el Observatorio Astronómico de Zijinshan, y al Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés), que fueron decisivos para su descubrimiento.

LEE TAMBIEN: La cara oculta de la luna: China anuncia su primer reporte de muestras

¿Cuándo Será Visible?

El cometa del siglo se aproximará al sol el 28 de septiembre y será visible desde la Tierra del 14 al 24 de octubre. Se podrá observar a simple vista, y los expertos señalan que el mejor momento para avistarlo será antes del amanecer.

A la fecha de redacción de este artículo, el cometa del siglo se encuentra entre las órbitas de Júpiter y Marte, desplazándose a una velocidad aproximada de 290,664 kilómetros por hora.

El cometa se podrá ver en todo el mundo, pero los habitantes del hemisferio sur, especialmente en Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, la República Democrática del Congo e Indonesia, tendrán la mejor vista del espectáculo.

No te pierdas este evento celestial único en la vida. ¡Prepárate para observar el cometa del siglo!

FUENTE: El «cometa del siglo» pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible