El arte es de los mejores métodos que existen para aumentar la productividad de las empresas, y no es solo una percepciòn al aire. Un estudio de The IWG Global Workspace Survey, que reunió a más de 15.000 empresarios del mundo, resalta que el arte aumenta la creatividad y disminuye el estrés en los ambientes de trabajo, aunque sea sólo contemplar una obra de Banksy, un fresco de la Capilla Sixtina o la Mona Lisa.
LEA TAMBIÉN: La transformación digital como eje de la innovación empresarial
La investigación señala que incluso solo mirando el arte, la mente de los trabajadores puede recuperar el enfoque, aliviar la fatiga mental y despertar su creatividad. En realidad, los beneficios de exponerse al arte son innumerables de acuerdo al estudio revelado por International Workplace Group (IWG) dueño de las marcas de coworking de Regus y Spaces en Colombia.
El arte es salud
“Definitivamente mirar el arte nos beneficia. Estar rodeado de arte y experimentar -aparentemente- un viaje a un museo nos alivia de la misma manera que nos rodeamos de naturaleza o estamos al aire libre. Si en nuestra casa colgamos y disfrutamos de cuadros en las paredes, ¿por qué no hacer lo mismo en el trabajo? El arte tiene el poder de combatir y romper la rutina de la jornada laboral”
– Pilar Jiménez, Directora de La Gracia, Agencia de Relaciones Públicas y quien ocupa un puesto de trabajo en Spaces en Bogotá
Hay muchas obras de arte que se ubican en las paredes con el único propósito de inspirar, abrir el mundo y alejar de la tecnología a los trabajadores, incluso si es solo por un minuto más o menos. Además, ver arte ha demostrado que fortalece habilidades de pensamiento crítico. Por lo tanto, si el trabajador está a punto de tomar una decisión comercial difícil, por ejemplo, el arte ayudará a tomar una mejor decisión.
Las fotos también son arte
“Los experimentos neurocientíficos encuentran que no solo ver arte puede aumentar la creatividad, sino que también puede tener el mismo efecto en el cerebro. Realmente no importa en qué ubicación de la oficina se encuentre el empresario o el empleado trabajando para poder capturar un foto de un paisaje, de un día soleado o de una escena en la avenida; el desafío es capturar un momento especial. Es la manera perfecta de tomarse un descanso del trabajo. Y quién sabe, tal vez esa obra de arte terminé inspirando a otros algún día.”
– Mark Dixon, CEO y Fundador de IWG.