Aunque en Colombia el Día del Amor y Amistad se celebra en el mes de septiembre, desde hace un par de años se ha identificado una tendencia en la que muchas personas han optado por unirse también a la celebración de San Valentín. Una oportunidad que le ha dejado a los comercios una gran oportunidad de venta.
A tan solo unos días de la celebración de San Valentín, se registra mayor movimiento en el mercado colombiano, tanto así que las compras para hacer regalos a la pareja se realizan cada vez más vía electrónica. Se espera que esta fecha tenga un crecimiento del 20% promedio en 2024 en comparación con las ventas previas a San Valentín en 2023.
De acuerdo con Tiendanube, plataforma de Comercio Electrónico líder en Latinoamérica, para las celebraciones del 13 y 14 de febrero en Colombia las tres principales categorías de compra en líneason; Ropa y Accesorios destacando como la más vendidacon un ticket promedio de ($148.856), Joyería con el ticket promedio más alto ($163.044), y Salud y Belleza con un gasto promedio de ($123.515). En términos de los productos más vendidos, destacan la lencería, ropa de corazones, anillos y brazaletes. Cabe resaltar, que durante el mes de febrero se mantuvo un ticket promedio de compra de $144.605, destacando los días 6 y 9 como los que registran las mayores compras.
«Como resultado del impacto comercial que tienen las fechas especiales, es notable que las marcas cada vez más busquen tener un rol preponderante dentro del mercado. Hoy muchos emprendimientos traspasan el escaparate físico para poder mostrarse a través de la vitrina virtual y estar disponibles con tal solo un clic, llegando a más regiones, ofreciendo variedad de productos y ofertas a los consumidores que buscan consentir a sus seres amados en una fecha como lo es la celebración de San Valentín”, comenta Augusto Otero, Expansion Head Latam de Tiendanube,
Por otro lado, los datos de la plataforma revelan que el método de pago que prefieren los consumidores al realizar sus compras en línea es la tarjeta de crédito, presente en el 28% de las transacciones. De igual manera, los tres lugares que están registrando mayores compras previo a San Valentín en 2024 son Bogotá con un ticket promedio de $138.317, Antioquia con $135.753 y Valle del Cauca con $215.361, destacando este último por tener el ticket promedio más alto.
Así mismo, el móvil representa el 78% de preferencia como dispositivo de elección para comprar, frente al pc con un porcentaje 22%. Por otra parte,los internautas para estas celebraciones eligen ir directo a la Tienda en línea para realizar sus compras con un 37% de preferencia, en segundo lugar, lo hacen a través del buscador con un 25%, y por último, por medio de las Redes Sociales con un 17%. Siendo en este último segmento, Instagram la red social favorita, 7 de cada 10 búsquedas en Redes Sociales se realizan a través de esta plataforma.
Se espera que para 2024 tanto el Día de los Amantes como San Valentín, continúen reflejando un incremento de ventas en línea, evidenciando que vendedores y compradores ven en el comercio electrónico más que una herramienta, un aliado que les permite ahorrar tiempo y agilizar sus desplazamientos. Sea cual sea la ocasión que quieran celebrar, los colombianos cuentan con el comercio electrónico para no dejar pasar ninguna oportunidad de consentir a los suyos.