Una grave acusación contra la red social china TikTok, por parte de Washington, que al parecer ha recopilado datos de niños de manera ilegal, lo cual pone en entredicho el sitio.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a la red de «recopilar y usar información privada de niños pequeños sin el consentimiento o control de los padres».
En 2019, ByteDance, dueños de TikTok, acordaron con el gobierno de los Estados Unidos que respetarían los parámetros de la Ley de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños de 1998 (COPPA, por sus siglas en inglés), una regulación que prohíbe expresamente estas prácticas.
Al parecer, y de acuerdo con el gobierno estadounidense, esta práctica se ha realizado desde que TikTok permitió que millones de niños menores de 13 años se registraran en el sitio, con la consecuente recopilación de una gran cantidad de datos sobre ellos.
TikTok construyó «puertas traseras» que permitían a los niños «eludir la barrera de edad destinada a filtrar a los menores de 13 años», y después instalaron barreras para que los padres no pudieran eliminar o retirar a sus hijos de la red.
Incluso en la versión que se supone protegida, TikTok Kids Mode, igual se recopilaban los datos de los niños en clara violación a la regulación de la COPPA. Los datos recopilados incluían más información de la necesaria, como las actividades de los niños en la aplicación y múltiples identificadores persistentes, que eran usados para perfilar a los niños, todo sin informar a los padres. Esta práctica se utilizaba para su plataforma de publicidad, amenazando la seguridad de millones de niños estadounidenses, según alega la demanda.
Aquí vemos otro capítulo de la disputa entre Estados Unidos y TikTok, quienes no han querido vender la gran red social china a inversionistas americanos.