Saltar al contenido
Guapacho.com

Durante este año, se han atendido a 17 mil personas con esquizofrenia en el país

26 septiembre, 2023

De acuerdo con expertos de EPS Famisanar, la esquizofrenia es un trastorno mental que cursa con alteraciones en el pensamiento, percepción, afecto y comportamiento. Su frecuencia en la población es del 1%, esto quiere decir que, de cada 100 personas, 1 tendrá esquizofrenia.

La esquizofrenia implica una serie de problemas de pensamiento (cognición), comportamiento y emociones. Los signos y síntomas pueden variar, pero generalmente implican fantasías, alucinaciones o habla desorganizada, y reflejan una capacidad deficiente de vivir normalmente.

Se presenta igual en hombres y mujeres, no tiene ninguna relación con clases sociales y su inicio generalmente es en adultos jóvenes, aunque puede diagnosticarse a cualquier edad. Es una condición de salud crónica (para toda la vida).

No se conoce la causa específica, pero los estudios practicados hasta el momento concluyen que es el resultado de la acción de múltiples factores, entre ellos: genéticos, biológicos (alteraciones en la actividad de sustancias llamadas neurotransmisores que están involucradas en funciones cerebrales) y ambientales.

A continuación, EPS Famisanar comparte algunos de los síntomas que caracterizan a esta condición:

  • Fantasías. Son creencias falsas que no tienen base en la realidad. Por ejemplo, crees que estás siendo perjudicado o acosado; ciertos gestos o comentarios se dirigen a ti; tienes una habilidad o fama excepcionales; otra persona está enamorada de ti; o está a punto de ocurrir una catástrofe importante. Las fantasías se producen en la mayoría de las personas que tienen esquizofrenia.
  • Alucinaciones: Alteraciones en la percepción, en las cuales se oyen voces o se ven o sienten cosas que no existen y que los demás no pueden percibir.
  • Ideas delirantes: creencias que no están acordes con la realidad, que son falsas, pero se creen como verdaderas y reales, a pesar de que no son compartidas con nadie más.
  • Lenguaje disgregado o incoherente: en ocasiones, se comunica de forma desorganizada o incomprensible para otros.
  • Cambios en el comportamiento: los síntomas mencionados previamente pueden generar incomodidad al sentirse rodeado de muchas personas, lo que puede llevar al aislamiento; también puede generar conductas agresivas o desorganizadas.
  • Comportamiento motor extremadamente desorganizado o anormal. Esto puede mostrarse de varias maneras, desde la tontería infantil hasta la agitación impredecible. El comportamiento no está enfocado en un objetivo, así que es difícil hacer las tareas. El comportamiento puede incluir resistencia a seguir instrucciones, postura inadecuada o extraña, una completa falta de respuesta o movimiento inútil o excesivo.
  • Síntomas negativos. Esto se refiere a la capacidad limitada para vivir de manera normal, o a la falta de ella. Por ejemplo, la persona puede descuidar su higiene personal o parecer que carece de emociones (no hace contacto visual, no cambia las expresiones faciales o habla en un tono monótono). Además, la persona puede perder interés en las actividades cotidianas, retraerse socialmente o carecer de la capacidad de experimentar placer.

Con el paso del tiempo, los síntomas pueden variar con respecto al tipo y la gravedad, con periodos de empeoramiento y remisión de los síntomas. Algunos síntomas pueden estar siempre presentes.

Estos síntomas pueden ser aterradores y confusos tanto para la persona afectada como para sus seres queridos. Sin embargo, con el tratamiento y el apoyo adecuados, muchas personas con esquizofrenia pueden llevar una vida significativa y satisfactoria.

En Colombia, en lo que va corrido de este año, se han atendido a más de 17 mil personas con esquizofrenia, trastornos esquizotípicos y delirantes, esto de acuerdo con el Sistema Integrado de Información de la Protección Social – SISPRO, perteneciente al Ministerio de Salud.

“Es una enfermedad que no tiene cura definitiva, pero un tratamiento a tiempo puede ayudar a la recuperación, mantenerse libre de síntomas, mayor inclusión en la sociedad y mejor calidad de vida” asegura Marisol Urrea, Coordinadora de Riesgo Individual y Colectivo de EPS Famisanar.

El tratamiento incluye: medicamentos (antipsicóticos) e intervenciones psicoterapéuticas y psicosociales. El objetivo de brindar el tratamiento es controlar los síntomas, prevenir las recaídas y promover la rehabilitación psicosocial, de acuerdo con lo establecido en la Guía de práctica clínica para el diagnóstico, tratamiento e inicio de la rehabilitación psicosocial de los adultos con esquizofrenia del Ministerio de Salud de y Protección Social.