Saltar al contenido
Tecnología y Sociedad

Dos proyectos colombianos ganadores en los “Premios de Investigación de Google para América Latina”

Dos proyectos colombianos ganadores en los “Premios de Investigación de Google para América Latina”

Por quinto año consecutivo, Google anunció los ganadores de los Premios de Investigación de Google para América Latina (LARA, por sus siglas en inglés), entre los que fueron reconocidos dos proyectos colombianos.

El primero de ellos es de los investigadores de la Universidad de los Andes, Pablo Arbeláez y Andrés Romero, que recibieron por tercer año consecutivo un incentivo económico para continuar profundizando su investigación que busca tener dispositivos capaces de entender las emociones de las personas a través del reconocimiento de las microexpresiones faciales.

Por otra parte, por primer vez, dos investigadores de la Universidad del Norte de Barranquilla fueron reconocidos en estos premios; se trata de Winston S. Percybrooks y Pedro Juan Narváez Rosado cuyo proyecto de investigación en telemedicina busca construir a través de teléfonos móviles un estetoscopio de bajo costo, capaz de grabar y  clasificar latidos de corazón y con el uso de aprendizaje automático (machine learning) brindar diagnósticos de condiciones cardiacas en los pacientes, y apoyar atención médica no especializada, especialmente en zonas remotas.

En la ceremonia de premiación, además, se anunciaron otros 25 proyectos de investigación en Ciencias de la Computación que recibirán, durante los próximos dos años, 600 mil dólares para llevar a cabo sus iniciativas. Desde que fueron lanzados los Premios Latin American Research Awards (LARA) en el año 2013, el programa ha beneficiado a 46 proyectos y a más de 100 investigadores, incluyendo estudiantes de maestría y doctorado y sus profesores.

Este año se recibieron 281 proyectos de nueve países de América Latina. Es significativo y muy positivo el crecimiento en el número de investigadores de toda la región enfocados al estudio del aprendizaje automático, un campo que permite enseñar a las computadoras a aprender sin que éstas sean explícitamente programadas. De los 27 proyectos elegidos, 14 se enfocan en aprendizaje automático o Machine Learning.

Por primera vez, el anuncio de los ganadores fue hecho en el Campus São Paulo, un espacio de Google dedicado a los emprendedores. De este modo, la compañía intenta promover una discusión entre los académicos, la comunidad de startups y directivos de universidades sobre uno de los grandes motores para la innovación en el que la región, tiene amplio espacio para mejorar: el acercamiento entre la academia y la comunidad de emprendedores.

http://guapacho.com/2017/07/google-street-view-ahora-podemos-caminar-espacio/