Saltar al contenido
Tecnología y Sociedad

Dos generaciones de telefonia celular en dos decadas

Ya son 20 años de la llegada de las telecomunicaciones en nuestro país, y por tal motivo Claro Colombia consultó periodistas Millenials y no Millenials para conocer su percepción ante ventajas y desventajas de esta revolución.

la encuesta realizada a 50 personas de cada grupo, comprendiendo que los periodistas que pertenecen a la llamada generación de los Millenials, nacidos después de 1982, vivieron durante su adolescencia la llegada de Internet y la evolución de la telefonía celular, adoptar estas tecnologías a su vida laboral se dio de manera natural, mientras que para algunos de los No Millenials, ha sido toda una revolución: algunos incluso alcanzaron a usar Fax, algo que para los otros es difícil de comprender, los resultados fueron los siguientes:

Sobre percepciones negativas y positivas frente a la manera de relacionarse

62% de periodistas encuestados manifestó que durante los últimos 20 años la manera de relacionarse con sus audiencias ha sido positiva, ya que señala que Internet les ha ayudado a que exista mayor interrelación.
Por el contrario, 29% siente que es negativa ya que considera que las personas se aíslan más.

Sobre cómo han vivido la evolución de las telecomunicaciones

Pese a que el teléfono celular es prácticamente un dispositivo joven, tanto la generación de los Millennials como la anterior, no concibe su vida sin este. Es curioso por lo tanto descubrir que el 32% de los encuestados adquirió su primer celular en la etapa escolar, 43% lo adquirió en la etapa universitaria y el 25% obtuvo su primer celular en su etapa laboral.

De esta manera, para las nuevas generaciones de periodistas es difícil hoy entender otra forma de comunicación inmediata diferente al Internet y la telefonía móvil: 28% de periodistas encuestados advierte haber usado alguna vez fax y teléfono fijo para enviar o recibir información, por otro lado 37% recuerda alguna vez haber usado fax e internet y un 34% adicional solo recuerda haber usado Internet en su día a día laboral.

Sobre la nueva forma de comunicación con sus fuentes

Nativos digitales como periodistas Millennials y aquellos a los que este fenómeno los tomó por sorpresa han aprovechado estas herramientas para fortalecer la relación con sus fuentes.

Así, el 92% de los periodistas encuestados manifiesta comunicarse con sus fuentes a través de aplicativos de texto que pueden descargar desde sus smartphones, otro 86% advierte haber realizado entrevistas con sus fuentes vía video Streaming, ya sea desde su computador o teléfono inteligente, y un 87% expresa haber contactado fuentes directamente a través de las redes sociales.

Cabe destacar que de las actuales y diversas ofertas de comunicación, aún Millennials y generaciones anteriores tienen su fuente de información de elección. El 67% de encuestados prefiere mantenerse informado a través de internet en general, el 25% a través de internet desde sus dispositivos móviles; otro 5% opta por la radio y una minoría del 3% aún prefiere mantenerse informado desde los periódicos.