Saltar al contenido
Tecnología y Sociedad

Digitalización de registros de impuestos puede aumentar la recaudación hasta un 30 por ciento

laserficheAutomatizar los registros de propiedad puede incrementar, considerablemente, la recaudación de gabelas locales y nacionales al permitir a los funcionarios identificar rápidamente a los dueños que pagan poco o evaden impuestos. Para esto, es necesario implementar el software de administración de registros Laserfiche, que convierte los registros en papel en imágenes digitales, lo cual las hace más accesibles y fáciles de compartir y aumentar el recaudo un 30% más que en el año anterior.

“El software de Laserfiche automatiza los aspectos manuales de almacenamiento y mantenimiento de los registros de impuestos de propiedad, y permite que el personal a nivel estatal y local tenga una mayor eficacia y precisión enfocada en el cálculo total de impuestos debidos. Podrán saber quién está o no haciendo sus contribuciones”, dijo Marcelo Martínez, Director General de IGECEM.

Un ejemplo de esto es el proyecto ‘Modernización y Vinculación de Registro Público’ que se llevó a cabo en 125 municipios del Estado de México y del que se destaca la cuadruplicación del recaudo de impuestos en el complejo urbano de la ciudad de Acapulco, al crear un repositorio único y computarizado de registros de impuestos con docenas de sistemas de mantenimiento de registros basados en papel sostenidos por las comunidades locales.

En Colombia, el panorama en recaudación es variable; en el caso de Bogotá y de acuerdo con los informes preliminares de la Secretaría de Hacienda, los capitalinos pagaron durante el primer plazo $2,4 billones en predial y $356.000 millones en vehículos, lo que demuestra compromiso ciudadano. En este sentido, si se implementa el sistema de digitalización Laserfiche bajo los esquemas utilizados en Acapulco, en solo Bogotá la recaudación del impuesto predial aumentaría a 3,12 billones de pesos.

Por este motivo, el reto para el Gobierno y los entes recaudadores es continuar brindando herramientas que faciliten y mejoren los procesos de recolección con tecnología de última generación, que al final se verá reflejado en la inyección de capital de los diferentes planes de inversión.