Portada »
Detecciones de amenazas cibernéticas alcanzaron un récord de 146 mil millones en 2022
🕒 Lectura estimada: 5 min
Portada »
🕒 Lectura estimada: 5 min
En el 2022 la recesión económica, la inflación y los problemas en la cadena de suministro trastornaron la vida y los medios de subsistencia de personas en todo el mundo. Las organizaciones no fueron las únicas que se vieron obligadas a navegar por dichas dificultades para mantener sus necesidades comerciales.
Recientemente, Trend Micro, líder mundial en seguridad informática, presentó los resultados de su informe anual de ciberseguridad en el que arroja a la luz las principales preocupaciones de seguridad que surgieron y prevalecieron en 2022. Así mismo, muestra cómo las organizaciones deben administrar el riesgo a través de una superficie de ataque en rápida expansión, por lo que, los equipos de seguridad necesitarán un enfoque más optimizado y basado en la plataforma.
Los cibercriminales toman la ruta corporativa para diversificarse
Para combatir la disminución de los ingresos de ransomware (un asombroso descenso del 38 % de 2021 a 2022), los actores activos de este tipo de ciberamenaza han aumentado su nivel de profesionalismo para garantizar mayores pagos de ransomware. El año pasado, una de sus tácticas fue sacar una página del manual corporativo para diversificarse, renovar su marca e incluso ofrecer servicios profesionales como soporte técnico, con el objetivo de mantener la potencia de sus ataques.
Durante el 2022, se visualizaron diferentes ataques que dejaron entrever las nuevas tácticas que utilizaron para aumentar sus ingresos y generar un mayor impacto dentro de las organizaciones:
Estrategias para defenderse de un adversario
Las organizaciones continúan adoptando nuevas tecnologías para mantenerse al día con estilos híbridos de trabajo, operaciones en línea, crecientes necesidades de almacenamiento de datos, requisitos de protección de datos y más, lo que representa un esfuerzo por llenar los vacíos de seguridad, sin mencionar que los expertos en seguridad cibernética son cada vez más escasos. Esto significa que muchas organizaciones requieren soluciones y tácticas adaptables que contrarresten las amenazas de una manera más eficiente.
Por lo que, Trend Micro recomienda que las organizaciones adopten un enfoque basado en plataforma para administrar la superficie de ciberataque, mitigar la escasez de habilidades de seguridad y minimizar los costos asociados con las soluciones puntuales. Esto debería cubrir lo siguiente:
Las organizaciones necesitan una solución integral que gestione toda la superficie de ataque. La visibilidad es clave, así como la capacidad de correlacionar diferentes indicadores para que los equipos de seguridad puedan concentrarse en el panorama general. Una plataforma unificada puede proporcionar protección de varias capas al mismo tiempo que ayuda a reducir los gastos que, de otro modo, se invertirán en múltiples tecnologías de seguridad.
Diana ladrón
Recibe noticias, análisis y contenido geek directo en tu bandeja.