Saltar al contenido
Guapacho.com

Después de un ataque de ransomware, un hospital busca como recuperarse y desarrollar la resiliencia

1 octubre, 2023

Cuando un recocido hospital asiático quedó paralizado por un ataque de ransomware, el enfoque inmediato pasó de la atención al paciente a una discusión sobre estrategia cibernética.
La pesadilla que siguió reveló vulnerabilidades, agotó los recursos y creó un entorno caótico que comprometió tanto los datos de los pacientes como la confianza.
Este hospital no está solo. Como servicio esencial con grandes cantidades de datos médicos altamente confidenciales, este sector en el mundo es cada vez más el objetivo de los ciberdelincuentes. En la primera mitad de 2023, Check Point Research descubrió que los ataques a la atención médica aumentaron un 18 % y las organizaciones de salud experimentaron 1634 ataques cibernéticos por semana, en promedio. De hecho este sector se ubica como el tercero más atacado y el quinto más afectado por ransomware.
Como explica Cindi Carter, CISO global de Check Point Software: “En el sector sanitario, los ciberataques pueden tener ramificaciones más allá de las pérdidas financieras y la violación de la privacidad. Con un ataque de ransomware como este, la pérdida de acceso a los datos de los pacientes puede poner en riesgo vidas”.

El punto de inflexión
En medio de la crisis, el hospital llamó al equipo de Check Point Infinity Global Services (IGS). Al identificar dónde se encontraban las vulnerabilidades, pudo comprender las necesidades del hospital, recomendando un análisis y una evaluación de la ciberseguridad para revelar la causa, identificando riesgos y amenazas.
Los resultados esperados
Tras la implementación, el hospital puede esperar:
• Un aumento en el cumplimiento general de la seguridad
• Respuesta más rápida a incidentes de seguridad
• Mayor concientización de la fuerza laboral sobre la ciberseguridad
• Una mejora significativa en la confianza del cliente
La historia de este hospital es un testimonio de la resiliencia y la fortaleza que surge de la colaboración. IGS no es simplemente un proveedor de servicios, sino que es un aliado comprometido a navegar por las traicioneras aguas de los crecientes desafíos de la ciberseguridad.