Delight Cane es la empresa que fundó Helen Ramirez, una bogotana que cree ciegamente en el poder de los productos orgánicos para el mundo y la pasión por los negocios, su mayor apuesta es ver a Colombia la despensa de panela orgánica para el mundo. Hace 7 años se obsesionó con la idea de elegir la “panela orgánica” como un vehículo de oportunidad para trabajar en los retos que afronta el sector panelero, entre los que se encuentran la disminución del consumo de panela, la informalidad y el pago injusto a los productores.
Dentro de todos los estudios que Helen ha desarrollado en torno a este producto, ha evidenciado que en Colombia existe todavía un modelo de comercialización del producto donde un quién produce acude a la plaza mayorista para vender al mejor postor su producción, siendo este el que al final fija el precio y muchas veces es un precio inferior a los precios del mercado.
“Es por esto que decidimos crear Delight Cane, una marca en la que estamos “reinventando la panela” y transformándola en un alimento “ORGÁNICO PREMIUM”, creando nuevas experiencias de consumo para las nuevas generaciones y las diferentes industrias de alimentos” añade la empresaria.
La apuesta de Helen y su equipo de trabajo que además ha contado con el apoyo de Fedepanela, es llevar la panela a otro nivel y desarrollar un nuevo concepto de “PANELAS DE ESPECIALIDAD”; en el que se muestre que no todas las panelas son iguales, y que al igual que el café, existen diferentes variedades y orígenes que pueden darle a este dulce producto un color, un aroma y dulzor únicos.
Alianzas para fortalecer la evolución del producto
Delight Cane, trabaja con un modelo de alianzas productivas con pequeños y medianos agricultores de los departamentos de Huila, Risaralda y Cundinarmarca, bajo las cuales se busca garantizar precios justos y propuestas de mercado sostenibles para los productores y sus familias, con el fin de transformar la realidad del campo colombiano.
“Creo que las empresas son extensiones de nuestro ser, Delight Cane dejó de hace mucho tiempo un emprendimiento y se ha convertido en una empresa generadora de valor y de impacto para la sociedad y un vehículo para cumplir mi misión mientras sigo mi pasión”, Añade Helen.
Actualmente el portafolio de productos cuenta con diferentes presentaciones de panela orgánica pulverizada, no obstante, el producto ha ido evolucionando, de ahi que contemos con panela orgánica en presentación líquida, cacao en polvo con panela orgánica, natillas con panela orgánica para la temporada de diciembre.
Gracias a la diversidad de productos y a la razón de ser de Delight Cane, la empresa a logrado posicionarse en grandes superficies, cadenas de supermercados, tiendas especializadas, sector HORECA. A esto se le suma el logro en 2023 donde la compañía registro ventas internacionales en países como España, EEUU y Canadá por USD 220.000.
Finalmente, otro hito importante para la empresa fue ser uno de los proyectos de alto impacto seleccionados en el programa En-Campo de la Fundación Bancolombia, en este espacio conto con entrenamiento especializado y recursos financieros que se destinaran para cumplir con los objetivos de triple impacto para este año.
Proyecciones con tonos dulces
Para el 2024, el equipo de trabajo se ha enfocado en generar implementar y mejorar las estrategia de promoción y comunicación que permitan posicionar la panela orgánica como un alimento que puede sustituir el azúcar y los endulzantes artificiales en las góndolas de los supermercados americanos, ya que es un mercado que desconoce el producto.
Sin embargo, las metas de Helen sobrepasan la visión netamente económica, pues dentro de sus metas a mediano plazo espera aumentar en un 50% el impacto que están generando a nivel social, vinculando a más familias productoras de panela en su modelo de alianzas y certificar como orgánicos a más pequeños y medianos agricultores.