Saltar al contenido
Guapacho.com

¿Cuál es la relación entre el intestino y el riñón de tu gato? Nueve síntomas que podrían indicar que sufre de esto

31 julio, 2023

Dentro del intestino de nuestros mininos, conviven miles de diferentes tipos de bacterias que cumplen funciones específicas para mantener un óptimo estado de salud y sistema inmune, sin embargo, cuando los riñones se enferman, se produce una afección llamada disbiosis, que altera el funcionamiento intestinal, el paso de nutrientes benéficos para el cuerpo y bloqueo de sustancias dañinas o permeabilidad y la microbiota o “flora intestinal”, como se le conoce popularmente.

La disbiosis ocurre por el aumento en la sangre de dos sustancias principales llamadas  nitrógeno ureico y creatinina, que incrementan su concentración como consecuencia de la falla renal y pasan al intestino modificando el equilibrio de la microbiota y de la función intestinal, mientras esto sucede, se producen sustancias inflamatorias que van a todo el organismo.

Por ello, el Dr. Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute

  1. Debilidad.
  2. Diarrea.
  3. Vómito.
  4. Pérdida de apetito.
  5. Incremento o disminución en la orina o idas a la arenera.
  6. Pérdida de peso.
  7. Caída de pelo.
  8. Deja de acicalarse.
  9. Mal aliento.

Si tu felino, presenta alguno de estos signos, debes llevarlo de inmediato al médico veterinario de confianza, quién por medio de un examen físico completo diagnosticará la enfermedad e iniciará el tratamiento. En el mercado existen una gran variedad de alimentos medicados que el veterinario te puede formular y que cumplen con estas características. 

Recuerda que un buen soporte nutricional es indispensable para el control de esta afección, por lo tanto se recomienda un alimento con contenido proteico equilibrado para mantener una excelente condición corporal, además, asegurarse de proporcionar la ingesta de calorías adecuadas, que sea alto en fibra para evitar el estreñimiento y producción de toxinas, así como el uso de prebióticos y probióticos para el restablecimiento de la microbiota y protección intestinal.

No olvides ofrecer un alimento acorde a la especie, raza, edad, actividad física y estado de salud de tu peludo para asegurar su bienestar.