Bogotá, noviembre de 2023.- El Black Friday es un evento de compras masivas que inicia el hito de la temporada de compras navideñas con grandes descuentos y ofertas en tiendas físicas y en línea. Después del Black Friday, llega diciembre que para muchos colombianos es un mes de descanso, ocio y alto consumo.
Antes del 20 de diciembre, la mayoría de trabajadores reciben la mitad de su prima anual de servicios, y usualmente, gastan este dinero en regalos de Navidad para sus familiares.
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, anticipa que en el último trimestre del año crezcan las ventas en un 16% comparado con el 2022, lo que implica una cifra de cierre de $64 billones.
En anticipación al frenesí de diciembre, Matrix Consulting, líder en consultoría empresarial, ha recopilado los desafíos que tienen las empresas de consumo masivo y retail para maximizar su participación y éxito durante esta temporada de compras.
Capacidades digitales: Realice un test ácido de la escalabilidad de las capacidades digitales, para asegurar la accesibilidad y carga rápida del sitio web. Además, se deben implementar funciones de búsqueda eficientes para facilitar la navegación del cliente.
Planificación y promociones: Considere los cambios en tendencias de consumo y en la capacidad de adquisición de los clientes en las ofertas especiales y descuentos durante el Black Friday, asegurando precios bajos en categorías específicas donde el consumidor está buscando productos más económicos.
Omnicanalidad: Asegure un viaje del cliente sin fricciones entre el canal online y mundo físico, entregando una experiencia unificada y coherente considerando tanto las compras como el retiro de productos (ej.: click & collect). Por ejemplo, un cliente podría comenzar investigando un producto en línea, luego visitar una tienda física para verlo en persona, y finalmente realizar la compra a través de una aplicación móvil.
Gestión en tiempo real: Utilice herramientas analíticas para comprender el comportamiento del cliente y ajustar estrategias en tiempo real. Evalúe el rendimiento de las campañas para identificar áreas de mejora y éxito.
Experiencia del cliente: Mejore la experiencia del cliente ofreciendo un servicio de atención al cliente eficiente y personalizado. Considere la posibilidad de incorporar chatbots para manejar consultas frecuentes y brindar asistencia instantánea.
Colaboraciones estratégicas: Explore asociaciones con otras marcas para ofrecer paquetes o descuentos conjuntos. Aproveche las colaboraciones para ampliar su alcance y atraer a nuevos segmentos de clientes.
Matrix Consulting alienta a las empresas a adoptar estas recomendaciones como parte integral de sus estrategias para el fin de año. Con la implementación efectiva de estas prácticas, las empresas pueden no sólo aumentar sus ventas durante la temporada de compras, sino también fortalecer la lealtad del cliente y construir una base sólida para el futuro.