Aunque llegó una de las épocas más esperadas por los colombianos, también llega la preocupación por los gastos propios de navidad, entre ellos el aumento que puede representar tener más luces encendidas durante la época navideña.
Como es tradición para los colombianos, diciembre es sinónimo de alegría y de celebraciones que reúnen a los amigos y familia en torno a la navidad y tradiciones como las novenas. Un mes en el que el arbolito y el pesebre son elementos indispensables para muchos y en el que también suele ser común que se presente un aumento en la factura de energía producto de las decoraciones, luces navideñas y la vida nocturna que se toma el hogar.
En ese sentido, para muchos hogares es indispensable tomar medidas para hacer frente al mayor consumo de energía, tomando todo tipo de medidas que ayuden a balancear el impacto de las festividades frente a los consumos naturales de cada casa. Algo especialmente relevante si se tiene en cuenta que, a corte de junio de este año, según cifras de XM (Empresa de Gestión de Sistemas de Tiempo Real y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia) la demanda de energía en el país aumentó 6,02% en comparación con el mismo mes del año pasado, haciendo que las proyecciones de diciembre apunten a un mayor consumo de energía en Colombia.
Teniendo en cuenta lo anterior, los electrodomésticos juegan un papel fundamental, pues al ser usados a diario, pueden ser un factor determinante en la factura, sin embargo, gracias al avance tecnológico de dispositivos como los televisores es posible ahorrar energía. De acuerdo con Camilo Rodríguez, Head Trainer de LG Electronics Colombia, “es posible que con algunas prácticas y funciones disponibles en los televisores, como los LG OLED en los que la marca fue pionera en el país hace más de 10 años, se logre minimizar el consumo de energía sin sacrificar la experiencia de entretenimiento en casa”- A continuación algunas recomendaciones del experto para lograrlo:
Conozca y saque provecho de las funciones disponibles
Para iniciar, es importante que explore las diferentes opciones que tienen los televisores y que le pueden ayudar a disminuir el consumo de energía, algunas de ellas son:
- Temporizadores y función de auto-apagado: con esta opción puede configurar el tiempo de inactividad tras el cual el televisor se apaga automáticamente, evitando su funcionamiento innecesario.
- Modos de Imagen Eco y Ahorro Energético: use los ajustes predefinidos que disminuyen el consumo energético sin comprometer significativamente la calidad visual.
- Ajustes Automáticos de Brillo y Contraste: puede ayudar a regular estos niveles según el entorno, adaptándose para consumir lo mínimo necesario.
- Modos Standby y Desactivación de Luces Indicadoras: impactan en la reducción del consumo cuando el televisor está en reposo o apagado, evitando el derroche energético.
Características únicas que debe considerar en su televisor
Si está decidido en hacer un cambio en su hogar y está pensando en qué opción elegir, hay aspectos clave que pueden influir en su eficiencia energética:
- Tecnología de iluminación: a veces es necesario ver para creer que la tecnología puede hacer que se mantenga una imagen de calidad, al tiempo que reduce el consumo de energía. Optar por tecnologías como LG OLED TV ayudan con este propósito.
- Tamaño de la pantalla: las pantallas más grandes pueden consumir más energía; considere el tamaño en relación con su espacio y necesidades.
- Funciones de ahorro energético: asegúrese de que el televisor cuente con funciones como temporizadores, apagado automático y sensores de luz para optimizar el consumo.
Ojo, con las prácticas que pueden estar aumentando su factura de energía
De igual manera Camilo Rodríguez dio a conocer algunos aspectos generales que puede tener en cuenta y poner en práctica en su hogar para que diciembre no se convierta en una preocupación.
Algunas acciones diarias, de las que no se es consciente aún, pueden estar haciendo la diferencia en su factura de luz, por lo que es indispensable que cambiar algunos hábitos de consumo:
- Modo Standby constante: evite dejar dispositivos en espera si va a estar por un periodo de tiempo sin usarlo pues supone un gasto continuo de energía.
- Desperdicio de luz: no olvide apagar luces al salir y evite usar dispositivos energéticamente ineficientes.
- Uso de productos a altas temperaturas: algunos aparatos consumen más energía cuando operan a temperaturas extremas.
- Falta de mantenimiento: un mantenimiento regular puede optimizar el rendimiento energético de los dispositivos.
- Activación de funciones innecesarias: mantener activadas funciones como Wi-Fi o Bluetooth cuando no se usan malgastan la energía.
Consejos para reducir el consumo durante las fiestas navideñas
La temporada navideña conlleva un aumento en el consumo de energía debido a la iluminación y el uso intensivo de dispositivos. Para mitigar este impacto puede:
- Opte por luces LED: los adornos de bajo consumo, como los bombillos LED, son ideales para reducir el gasto energético.
- Apague las luces navideñas al ausentarse: reducir el uso de luces cuando no está en casa minimiza el consumo.
- Apague los dispositivos no utilizados: televisores, microondas y otros equipos pueden desconectarse cuando no se necesitan.
- Aproveche la luz natural: realizar actividades durante el día con luz natural reduce la dependencia de la iluminación artificial.
- Encienda los dispositivos con propósito: evite encender dispositivos sin un propósito específico para reducir el gasto innecesario.
Al implementar estos consejos y considerar estas funciones al elegir un televisor, puede reducir significativamente el gasto energético en su casa, manteniendo una experiencia visual óptima, al tiempo que contribuye al cuidado del medio ambiente.