Tras ocho horas de debate, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles en último debate, el proyecto de ley de modernización del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Horas antes, en la noche del martes, la Plenaria del Senado había dado luz verde en segundo debate la misma iniciativa, la cual busca crear las condiciones jurídicas adecuadas para el cierre efectivo y definitivo de la brecha digital en todo el territorio nacional.
De los 50 artículos que conforman el proyecto de ley, un total de 37 sufrieron modificaciones durante los nueve meses que éste duró haciendo trámite en el Congreso de la República, proposiciones que fueron discutidas y aprobadas por las subcomisiones de ambas cámaras y por el Gobierno, con el propósito de fortalecer los mecanismos de modernización y conectividad del país.
Uno de los temas principales del proyecto es el relacionado con el otorgamiento de permisos para la utilización del espectro hasta por 20 años, proposición que recibió el respaldo de las mayorías en la Cámara y el Senado, y que permitirá llevar conectividad de calidad a cerca de 20 millones de colombianos de las zonas más alejadas del país.
Un segundo aspecto trascendental del proyecto es el relacionado con la creación de un ente regulador moderno e independiente, constituido por dos salas de decisión que resolverán temas de manera separada, suprimiéndose así la actual Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).
La primera sala es la Comisión de Contenidos Audiovisuales que atenderá lo relacionado con el pluralismo informativo y la defensa del televidente, y la segunda es la Comisión de Comunicaciones que tendrá a su cargo la regulación técnica y de mercado.
La Comisión de Contenidos Audiovisuales estará integrada por tres miembros: dos elegidos por concurso público organizado por universidades, y uno designado por los canales regionales; mientras que la Comisión de Comunicaciones estará integrada por el ministro de las TIC, un comisionado designado por el Presidente de la República, y tres miembros que serán elegidos por concurso de mérito (realizado por Función Pública), para un total de cinco integrantes.
Un tercer tema es el relacionado con el fortalecimiento de la televisión pública colombiana, pues les otorga nuevos recursos no sólo para mejorar su gestión administrativa sino también para ampliar la generación de contenidos de calidad para los colombianos, especialmente los producidos desde las regiones.
Para la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, con la aprobación de la iniciativa se demostró que “lo que queremos es un país conectado en el que un niño de la ciudad y uno que se encuentra en un caserío alejado, tengan las mismas oportunidades gracias a la conectividad. ¡Eso Es Equidad!”.
“Somos un país de regiones que necesitan que se les mire como un foco de desarrollo y eso lo entendió la Cámara de Representantes. Por eso recorrimos el país oyendo las necesidades de la gente, de las comunidades, de quienes más necesitan una presencia más ágil, efectiva y eficiente del Estado, donde la conectividad representa la llave que nos abre las puertas del mundo”, dijo la ministra.
La funcionaria aseguró que ese proyecto es un reto que permitirá que todos los colombianos tengan internet de calidad, “en sus casas, en sus fincas, en los hospitales, en las escuelas. Este es un proyecto inspirado en estándares internacionales. La OCDE y la Unesco lo han reconocido como un avance necesario para que Colombia tenga condiciones de equidad”, agregó.
Según Constaín, con la decisión tomada este miércoles por la Cámara, se abre aún más la posibilidad de poder triplicar la velocidad de conexión a internet, lo cual incrementaría el PIB per cápita hasta en un 18 %, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP).