Saltar al contenido
Guapacho.com

Con redes inteligentes empresariales, se acelerará la transformación digital en Latinoamérica

23 octubre, 2019

Sin conectividad no hay transformación digital y mucho menos crecimiento. Con esta premisa varios países en Latinoamérica han buscado en el último tiempo impulsar nuevos desarrollos que les permitan generar entornos más innovadores y competitivos mediante el uso masivo y eficiente de las tecnologías. En los entornos de negocios, una de estas tendencias es el de llamadas redes inteligentes empresariales, conocidas mundialmente como Redes de Área Amplia Definidas por Software – SDWAN.

Jorge Luque, Gerente Regional de Planeación y Producto de IFX Networks, proveedor de servicios administrados de telecomunicaciones y TI con presencia en toda Latinoamérica, explica que el mundo de negocios actual, caracterizado por la competencia global y la necesidad de dar respuesta en tiempo real, ha obligado a las empresas a desarrollar múltiples aplicativos, atender desde diferentes sucursales, tener empleados remotos, trabajar sus procesos desde la nube y optimizar al máximo sus tiempos de gestión.

“Con estas nuevas condiciones y las que vendrán, es imposible pensar que las empresas puedan seguir manejando su conectividad, comunicaciones y gestión TI en la misma forma tradicional en que lo hacían antes”, precisa Jorge Luque.

Índice

    De MPLS a SDWAN

    Hace cerca de 10 años, la necesidad de integrar voz, video y datos en una plataforma única con garantías de servicio, hizo que las empresas recurrieran a redes MPLS (Multiprotocol Label Switching), que les suministraban empresas de telecomunicaciones o provedores de Internet.

    Hoy, la rápida adopción de aplicaciones en la nube y la necesidad de reducir costos de conectividad y administración de redes, ha hecho que se busquen esquemas más estables, confiables, escalables y, lo más importante, que tengan un alto componente de autonomía. Esto es precisamente lo que ofrecen las nuevas redes SDWAN.

    “Lo que SDWAN propone como tecnología es que exista menos adopción de MPLS y se aumente la de Internet (canales de banda ancha principalmente), todo asociado a los costos de estos. Hoy en día, un canal MPLS de 10Mb es varias veces más costoso que un canal de internet de banda ancha de 100Mb. Es aquí, donde se refuerza el concepto de que con SDWAN una empresa puede tener más ancho de banda disponible sin pagar más”, explica el Gerente Regional de Planeación y Producto de IFX Networks.

    Otra diferencia importante es que SDWAN cuenta con mecanismos que permiten hacer optimización sobre las redes actuales y priorizar las aplicaciones basadas en análisis de tráfico. Esto ayuda en gran medida a que no sólo se pueda contar con más ancho de banda, si no que se pueda optimizar el consumo existente.

    “Aunque puede parecer muy específico o técnico, se trata de beneficios muy valiosos para todo tipo de compañías en diferentes sectores. Es una tecnología que habilita los nuevos modelos de negocios que están desarrollando las empresas como parte de sus procesos de transformación digital al permitirles aumentar enormemente su conectividad y poder gestionar inteligentemente la red. Con mayor conectividad y gestión más eficiente en la nube, las empresas tienen más posibilidades de transformar su modelo de negocios e incursionar con éxito en temas disruptivos como el del Internet de las Cosas”, dijo Jorge Luque. 

    Con este tipo de tecnologías se han podido percibir optimizaciones de costos a nivel operativo. Esto se observa en actividades tales como configuración de servicios, implementación de soluciones complejas, administración de la misma solución, diagnósticos de problemas de red, desplazamientos de personal, entre otros.

    En la actualidad, incluso las pymes pueden obtener importantes ventajas de este tipo de redes. Las pequeñas y medianas empresas pueden reducir las tradicionales congestiones de red, cuentan con conexiones más estables incluso cuando están ubicadas en zonas geográficas de difícil acceso, evita que los negocios se vean afectados por conexiones de bajo rendimiento, les resuelve los problemas de inestabilidad de servicios sensibles a latencia (como pueden ser las videoconferencias) y reduce sus costos de gestión y administración de redes varias veces.

    Por todas estas ventajas es que se trata de uno de los servicios tecnológicos con mayor proyección de crecimiento en las empresas en los próximos años. Ya en el 2017, IDC preveía que la adopción de esta tecnología crecería 70% anual hasta 2021 y que en total las compañías llegarían a invertir más de 8 mil millones de dólares por este concepto ese año. Con la llegada de SDWAN a países como Colombia estas cifras seguirán en aumento.

    “Hace unos años hablar de SDWAN en Latinoamérica era algo pretencioso, sin embargo, en la actualidad esta tecnología ya se trata como una necesidad. Ya no basta con priorizar tráfico con la calidad de servicio convencional que únicamente trabaja en las capas tres y cuatro, sino que es necesario ser más granular para poder garantizar un excelente desempeño a las aplicaciones que lo requieren, es aquí donde SDWAN hace su ‘magia’ con todas sus bondades de enrutamiento inteligente basado en aplicaciones y rendimiento de red”, destacó Jorge Luque.

    La manera en que esta tecnología llega a las empresas varía según las necesidades que se tengan. En el caso de IFX Networks se han habilitado dos variantes de servicio: IFX SDWAN MSP, en la que la empresa que accede al servicio confía totalmente su conectividad en el aliado experto y accede a una solución robusta con esquemas de seguridad avanzados y con todos los beneficios de una gestión centralizada; y IFX SDWAN as a Service, que es ideal para aquellas compañías que prefieren ser los gestores de su propia red, pues este modelo les permite adoptar la tecnología SDWAN bajo un esquema de arrendamiento de infraestructura.

    A pesar de la rápida adopción que están teniendo las redes inteligentes SDWAN el cambio, por el momento, no será definitivo. SDWAN no solo mejora lo que ofrece MPLS sino que también potencia las capacidades con que cuentan las empresas en la actualidad, por lo que se ha hecho necesario abordar el concepto de WAN híbrida, esto quiere decir que en un punto de comunicación, por ejemplo una oficina, puede haber múltiples conexiones WAN (fibra, cobre, satelital, LTE, etc) y con SDWAN se podrán aprovechar cada uno de estos recursos de forma simultánea. “Esta combinación de tecnologías no solo optimiza el ancho de banda si no que incrementa la disponibilidad de la red en la actualidad”, concluyó Gerente Regional de Planeación y Producto de IFX Networks.