Una nueva edición del Día Internacional del Libro se celebró en Colombia y aunque en esta ocasión se conmemoró desde casa, lejos de la tradicional Feria del Libro, no fue excusa para que los amantes de la literatura encontrarán en Twitter el lugar perfecto para contar historias. Así, motivados por el poder de los libros varios usuarios de todas las edades decidieron poner a volar su imaginación y darle vida a miles de historias a través del #HilandoCuentos.
Durante varias horas Twitter se convirtió en un espacio de creatividad e inspiración para resaltar la importancia de la lectura y el poder de las palabras, en donde Twitteros de distintas disciplinas exploraron sus dotes literarios y demostraron no solo que todos podemos ser expertos en Twitteratura, sino por qué los hilos se han convertido en la narrativa perfecta para contar la mejor historia.
Y es que desde hace tiempo, Hilos sobre arte, música, gastronomía o simplemente una historia de la vida cotidiana, son Twitteados todos los días. Un claro ejemplo de esto es el caso de El Vago de Los Hilos (@BajaAlcurnia), una cuenta de Twitter muy popular que explica diferentes temas legales a través de Hilos en Twitter. Su misión es enseñar de una forma «millennial» para que todos puedan entender.
“La magia de los hilos surge desde que escoges el tema. Todos tenemos algo interesante que contar a los demás y así como el arte, los hilos son terriblemente subjetivos, son una suerte de marca registrada del autor. Así que, el arte está en la pasión que le imprimas a lo que quieres contar. El cómo lo hagas ya depende de ti. Solo es cuestión de empezar”. afirmó, @BajaAlcurnia.
Por su parte, Felipe Arias (@Feloarias) es un historiador que ha ido ganado relevancia en Twitter por la manera en que revive la historia de Colombia. Durante un tiempo para acá se ha encargado de rescatar los cuentos olvidados de todo el país a través de Hilos, con los cuales ha logrado darle una perspectiva innovadora a la historia de nuestro país.
De acuerdo con Felipe Arias, hay temas que son favorecidos por coyunturas que les dan popularidad, pero para él lo importante a la hora de hacer un Hilo es poder contar una historia o «divulgar un conocimiento que uno tenga». «De pronto lo que más está inserto en la cotidianidad de mucha gente es lo que más se difunde, pienso en un Hilo que hice sobre la Novena, cuya repercusión fue bastante alta». destacó @Feloarias.
De la misma manera, Santiago Restrepo (@ElDeLasTrufas) es un conocido chef colombiano que se ha dedicado a crear Hilos sobre sus recetas y hacer Retweets de quienes replican sus recetas en la plataforma.
En palabras de Santiago Restrepo: “la magia en un Hilo de conversación sucede cuando las personas involucradas se interesan de forma genuina y no solo esperan su turno para hablar”. Para @ElDeLasTrufas, cuando se entabla esa conexión se abre la puerta para un aprendizaje y un disfrute mutuo, sin importar la naturaleza de la conversación. En el caso específico de sus recetas, cuenta Restrepo que esa magia ocurre cuando “uno ata éstas a sucesos y vivencias personales (…) La cocina es una actividad que muchas veces ayuda a entablar lazos sociales y es ahí donde creo que ocurre la magia con las recetas” dice Santiago.