Saltar al contenido
Guapacho.com

Cómo funcionan las freidoras de aire y qué ventajas e inconvenientes presentan

25 mayo, 2022

 

En la búsqueda de productos y tecnología que consiga una alimentación más sana hace algún tiempo que llegaron las freidoras de aire. Estos aparatos se han convertido en los electrodomésticos de moda en los últimos tiempos, pues permiten freír sin aceite y conseguir platos mucho más sanos y con menos calorías que los preparados en las freidoras convencionales o sartenes

Las freidoras de aire han supuesto toda una revolución en la cocina. Con ellos es posible disfrutar de las frituras sin remordimientos ni temores. El motivo es que funcionan con aire caliente, es decir, sin aceite, simulando un horno de convección. El aire circula a gran velocidad por la cesta de la freidora, que luego distribuye el calor de manera uniforme por todo el aparato.

Avera, una tienda de electrodomésticos mexicana con un catálogo de soluciones simples a los problemas del hogar, nos presenta las ventajas y desventajas que ofrecen estos aparatos, aunque se puede adelantar que son muchos más los beneficios que aporta que el número de aspectos negativos.

Cómo funcionan las freidoras de aire

La freidora de aire representa una clara ventaja en contraposición a las freidoras tradicionales, y es su capacidad para preparar los alimentos con hasta un 99.5% menos de aceite. Estos resultados se consiguen gracias a su sistema circular de aire a altas temperaturas, que crea una capa exterior crujiente mientras el interior de los alimentos queda suave, bien cocido y jugoso.

Aunque las freidoras de aire no anulan el uso de aceite al 100 % para funcionar correctamente, apenas necesita una ligera capa para que los alimentos no se peguen y se pueda obtener un mejor crujiente.

Ventajas

Además de la notable reducción en el consumo de aceite, la freidora de aire digital de Avera ofrece una ventaja añadida de gran valor; el ahorro de tiempo. El motivo es que con este aparato, mientras los alimentos se preparan se puede estar haciendo otras tareas.

Esto es posible porque que no hay que estar pendiente, no hay que estar removiendo para que no se queme la comida, ni controlando la temperatura constantemente, como sí ocurre con las freidoras tradicionales. Gracias a los distintos programas que incluyen estos electrodomésticos, tan solo hay que seleccionar el que mejor se adapta a cada tipo de alimento y despreocuparse por completo. El manual de instrucciones que viene con cada modelo guiará al usuario sobre los tiempos básicos de cocción y las temperaturas.

Evita enfermedades peligrosas

Es destacable también su efecto beneficioso para la salud, no solo por la reducción de aceite, sino porque se limita la formación de compuestos peligrosos. Tal y como indica la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, consumir alimentos fritos con abundante aceite puede generar compuestos tóxicos, como la acrilamida, que está clasificada como un potencial desarrollador de cáncer.

Su limpieza

El tema de la limpieza también es algo muy a tener en cuenta pues en las freidoras de aceite es una tarea bastante laboriosa. Sin embargo, como las freidoras de aire no funcionan con grandes cantidades de aceite como las tradicionales, no se van acumulando restos y sedimentos en el fondo. La limpieza consiste simplemente en retirar los restos de comida en cada uso.

Versatilidad en las comidas

Otra de sus grandes ventajas es su versatilidad a la hora de preparar platos, pues se trata de un electrodoméstico que se encuentra a medio camino entre horno y freidora. De este modo, igual sirve para cocinar salmón que para asar pollo o freír unas patatas.

En este sentido, debido a que una freidora de aire se utiliza principalmente para reemplazar el asado y la fritura, los mejores alimentos que se preparan en ellas son aquellos que normalmente se asan o se fríen. Las patatas fritas son sin duda uno de los platos más populares.

También se puede usar su sartén de aire para hornear, incluso para el pan u hornear hamburguesas vegetarianas o tofu. En este sentido, el tiempo vuelve a ser un factor importante pues se reduce si se compara con un horno, así mismo, el gasto energético será mucho menor.

Inconvenientes

Todos los electrodomésticos presentan algún tipo de desventaja y este no iba a ser diferente. Aunque nadie puede dudar de que los alimentos que se obtienen son más sanos y menos calóricos, se sacrifica en cierto modo la textura, y es que, aunque el acabado está muy conseguido, nunca podrá llegar al mismo nivel de los fritos en aceite. No obstante, es cuestión de gustos y hay quienes prefieren cómo deja los alimentos las freidoras de aire.

Otro pequeño inconveniente puede ser el espacio que requieren, aunque son de tamaño variable, las freidoras de aire son algo voluminosas, sin duda más grandes que una freidora convencional.

Si bien es cierto que no hay que estar pendientes a la cocción de los alimentos, pues tan solo hay que elegir el programa, tarda más en cocinar que una freidora normal, ya sea que se parta de alimentos frescos o congelados. Por ejemplo, mientras para cocinar unas patatas fritas en freidora de aceite se tarda unos diez minutos, se necesitarán veinte para una freidora de aire.