Como community manager, trabajarás dentro de una empresa que ya se lo puede permitir, en una agencia especializada en redes sociales o en una agencia de marketing o relaciones públicas.
La gestión de comunidades, es decir, la gestión de perfiles de marca en las redes sociales, parece un trabajo bastante fácil, pero cuando fans y seguidores, es decir, clientes y usuarios, empiezan a preguntarte sobre soluciones a sus problemas e inquietudes, el community manager se convierte en una profesión real.
Es un negocio que ha estado presente incluso sin ese nombre desde la existencia de comunidades en Internet como lo hacen en Community Manager en las palmas. Estos son principalmente foros que estaban relacionados principalmente con sitios web de medios, pero a veces la empresa también los instalaba para sus clientes o socios. Los moderadores en ese momento enseñaron cómo ayudar a todos, por un lado, y mantener un cierto nivel de discusión civilizada, por el otro.
Los community managers de hoy aparecieron con la aparición de las primeras redes sociales reales, principalmente en Croacia, Facebook y Twitter. En estas redes sociales, las marcas, es decir, las empresas y las organizaciones obtuvieron su lugar en forma de páginas de fans que alguien tenÃa que ejecutar.
En parte los servicios de apoyo, en parte el departamento de relaciones públicas, los community managers inicialmente procedÃan del marketing de las empresas o sus agencias. Sin embargo, dado que las marcas estaban presentes las 24 horas del dÃa, deberÃan haber sido empresas y agencias, es decir, community managers. Pocos podÃan permitÃrselo, por lo que se crearon empresas especializadas en redes sociales.
Como community manager, trabajarás dentro de una empresa que ya se lo puede permitir, en una agencia especializada en redes sociales o en una agencia de marketing o relaciones públicas.
Lo básico que necesita saber es que su negocio no solo depende de «cara» o Twitter. Debes conocer todas las redes sociales y servicios en los que debe estar presente la marca que representas. Por ejemplo, Instagram comprado recientemente por Facebook es ideal para las marcas de moda que publican muchas fotos, y puedes combinarlo con las páginas de fans de Facebook.
La única forma de entender lo que estás haciendo es empezar a lidiar con Internet, seguir las tendencias y usar esas redes sociales. Por lo tanto, el primer paso es encontrar redes y servicios sociales y registrarse, luego seguir los sitios web que se ocupan del marketing en Internet y la promoción en las redes sociales.
El conocimiento de marketing definitivamente te ayudará, menos como un tÃtulo de la Facultad de EconomÃa y más como un sentido de promoción. Como administrador de la comunidad, la experiencia en el uso de las redes sociales será de gran ayuda, y eso es algo que no puedes aprender en la universidad. Diplomas de gestión comunitaria: ninguno.
Tu trabajo estará basado en la comunicación, donde publicarás estados, planificarás contenidos y te comunicarás con los usuarios a diario, por lo que una excelente formación será, por ejemplo, periodismo, blogs, pero también trabajarás en atención al cliente – que como estudiante tu puedes.
Usa las redes sociales y comunÃcate
Con un poco de sentido del marketing, tienes la oportunidad. Para conseguir un trabajo, contacta con empresas, porque la necesidad de community managers es cada vez mayor, incluso en empresas donde no lo esperabas. Haga una oferta por el proyecto, en el peor de los casos será una buena práctica no remunerada (pero vale la pena el dinero).
El único inconveniente del trabajo, como en cualquier otro, será cuando haya multitud. Te encontrarás en situaciones en las que tendrás que trabajar hasta altas horas de la noche; a veces será difÃcil para ti, pero a veces serás feliz. Si le gusta comunicarse en lÃnea y tiene sentimientos por las personas, la gestión comunitaria podrÃa ser algo que puede hacer. La mayorÃa piensa que puede, porque es solo una actualización de estado en Facebook. Por supuesto, hasta que el cliente o jefe entienda cómo realizar un seguimiento de su trabajo. Luego, incluso las agencias más notorias no aprueban el examen, dejando solo a los administradores de la comunidad que realmente merecen el tÃtulo: en la comunidad.