Cada año, el sector tecnológico continúa abriéndose un mayor espacio en Colombia, llegando al punto de aportar una parte considerable en el producto interno bruto (PIB) y a ser un gran generador de empleo en el país. Según el Índice Mundial de Innovación publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Colombia es el cuarto país en América Latina que invierte en tecnología, apuntalando sus esfuerzos a mejorar los indicadores de innovación.
Estos datos no menores tienen un impacto tangible en la economía Colombiana, pues de acuerdo con las cifras más recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el sector TIC creció un 1,8% durante el último trimestre de 2023 y representó un aporte del 3,1% al total del producto interno bruto de Colombia.
Y es que, el sector tecnológico tiene una naturaleza transversal a todos los demás actores económicos, pues si uno de ellos no realiza un proceso de transformación digital y la adopción de nuevas tecnologías esta condenado a desaparecer o a tener perdidas económicas de gran cuantía.
Empresas como Panduit, líder mundial en soluciones en infraestructura tecnológica, y que este año cumple 35 años de ser un aliado estratégico para empresas en su camino de transformación digital, continúan apoyando el robustecimiento del sector. En 2023, la compañía reportó un crecimiento de doble dígito en áreas como: audio y video, centro de datos, infraestructura eléctrica, redes industriales y empresariales.
“El 2023 fue un buen año para sector tecnológico y para Panduit, en Latinoamérica la compañía aumentó en un 40% su planta de trabajadores gracias a haber podido triplicar la capacidad de producción durante los últimos 2 años gracias a inversiones en mercados estratégicos”. Afirma Carlos Arochi, director de Panduit LATAM.
Para 2024, Arochi afirma que Panduit espera continuar con esta curva ascendente y que se logré incrementar de forma sustancial sus negocios gracias a las inversiones que llegarán a la región gracias a la relocalización de operaciones de empresas o nearshoring.
En materia de sostenibilidad, Panduit reportó que este año le seguirá apostando a las eficiencias energéticas, ventana que se le abre a las empresas colombianas teniendo en cuenta que la multinacional ofrece ahorros entre el 10% al 15%, que en un consumo anual representa un ahorro sustancial para las empresas, sin mencionar el impacto en la disminución de emisiones y protección del medio ambiente.
Panduit celebrará sus 35 años durante la vigésima quinta versión de GSIC, uno de los principales eventos de la industria donde se reúnen más de 700 invitados para compartir experiencias y entablar conversaciones que ayuden a brindar una perspectiva para el futuro del sector de la tecnología.