Saltar al contenido
Guapacho – Tecnología, ciencia y cultura digital

Colombia cuarto país más afectado por video malicioso de Facebook

ESET, compañía especializada en seguridad, alertó sobre una nueva campaña para el robo de contraseñas que está circulando por las redes sociales desde el pasado lunes 10 de agosto. Se trata de un nuevo scam, es decir, una estafa realizada a través de sitios web falsos. En esta oportunidad, los cibercriminales están utilizando como método de atracción, diferentes sitios con videos falsos. Así, al hacer clic sobre la publicación, la víctima accede a un enlace acortado que identifica más de 9.300 víctimas potenciales en un día.

facebookA diferencia de otras campañas maliciosas que se activan mediante un solo tipo de video, ésta utiliza cinco sitios web diferentes con más de 30 tipos de falsos videos. Por lo que al ser tan variada en cuanto a las temáticas, es posible que afecte una mayor cantidad de usuarios. Debido a que los títulos de los falsos videos están en castellano, los países con mayor cantidad de clic al enlace malicioso son hispanohablantes principalmente usuarios de México, Argentina, Ecuador y Colombia.

Otra diferencia con campañas anteriores, es que una vez seleccionada la publicación no se reproduce el video sino que el usuario es redirigido a otra página que solicita compartir este enlace con los contactos en su muro. Si el usuario comparte este enlace, es dirigido a otra ventana donde le pide una nueva autenticación en la red social, pero en un dominio totalmente diferente al de la red social, es decir, a una falsa página de inicio de sesión de Facebook que tiene la función de robar las credenciales de la cuenta.

“Luego del análisis, podemos ver que se trata claramente de un scam para robar credenciales, este tipo de engaños puede generar que los usuarios entreguen sus claves a los cibercriminales que simplemente se valen del uso de la Ingeniería Social para lograrlo. Por eso, para poder identificar este tipo de trampas siempre es recomendable mirar la dirección URL y asegurarse de que se está iniciando sesión en la red social, y no en un sitio falso”, –  Camilo Gutierrez, Especialista de Seguridad de ESET Latinoamérica.

Como ya es habitual, es muy importante recordar no seguir enlaces dudosos en las redes sociales, ya que como vimos estas campañas son bastante masivas y suelen utilizar diferentes temáticas de Ingeniería Social para tener una mayor cantidad de víctimas. Recuerden que si estamos atentos a donde hacemos clic es más fácil identificar los engaños en Facebook.