Saltar al contenido
Tecnología y Sociedad

#Clavedinamica; una necesidad en la era de la seguridad bancaria

#Clavedinamica; una necesidad en la era de la seguridad bancaria

No es ningún secreto que una de las grandes preocupaciones en la actual era tecnológica es el robo de datos, y con ello el robo de nuestro dinero de nuestras cuentas bancarias.

Y es precisamente esta necesidad que lleva a los bancos a sugerir claves más robustas y no las famosas (e inseguras) 1234 o algo parecido, cambiarla frecuentemente, lo cual incrementaba la posibilidad de olvidarla, así como las mínimas precauciones de seguridad a la hora de usar el cajero.

Pero seamos sinceros, a veces lo anterior no es suficiente y es necesario acudir a métodos más sofisticados que solo una clave que puede ser descifrada, es por esto que aparece el concepto de “#Clavedinámica”, que añade una capa más de seguridad a nuestras transacciones electrónicas, mediante el uso de un elemento que siempre llevamos con nosotros: nuestro Smartphone.

¿Qué es la clave dinámica?

Básicamente es una segunda clave, creada en el momento de una transacción y que es temporal, es decir solo sirve para la transacción en curso y la cual expira al cabo de algunos minutos, por lo que, si se necesita, es necesario generar otra clave.

Esta segunda clave dinámica, llegará al correo eléctronico o por SMS si se inscriben por la Sucursal Virtual Personas o se generará automáticamente si se inscriben por la App de Bancolombia(AndroidiOS), lo cual aumenta considerablemente la seguridad, dado que es necesario tener acceso directo a alguno de estos dos elementos, de todas maneras la formas de activar el servicio muy fácil y no lleva más de 3 minutos hacerlo.

Bueno… ¿Qué hago si pierdo o me roban mi celular?

Inmediatamente debes bloquear el servicio de Clave Dinámica a través de la Sucursal Telefónica de tu ciudad, Bancolombia App o Sucursal Virtual Personas. Recuerda que para que otra persona pueda realizar transacciones en uno de los canales, necesita el usuario y la clave de la tarjeta principal (la que usas en cajeros automáticos y para ingresar a la Sucursal Virtual Personas), por lo que también debes proteger esta información.

En la práctica es muy fácil hacer uso de los servicios de esta tecnología provista por Bancolombia, y aunque puede parecer engorroso, las pruebas demuestran todo lo contrario, y a decir verdad es mejor ser precavidos que tener que lamentar.