Saltar al contenido
Guapacho.com

Ciudades inteligentes, el camino para mejorar la seguridad y la calidad de vida

13 septiembre, 2021

Por. Leonardo Caro, Gerente de cuentas VSIP de Dahua Technology Colombia

Desde hace varios años hemos venido debatiendo acerca de los beneficios que la innovación tecnológica puede aportar a ciudades de todos los tamaños y, por lo tanto, a sus ciudadanos; en este sentido varios países han sido grandes referentes, destacándose el continente asiático, donde no sólo se fabrica diariamente inteligencia artificial, sino que además demuestra su alta efectividad.

En China, por ejemplo, la inteligencia artificial aplicada al sector de la seguridad facilita la localización inmediata de personas desaparecidas, identificar objetos extraviados o sospechosos, aclarar rápidamente accidentes de tránsito mediante drones para no afectar al tráfico y responder en tiempo real a las necesidades en los sectores público y privado.

Mucha gente sigue pensando que todo esto es parte del futuro y que no es más que el resultado de lo que las películas nos han hecho creer, también es muy común para las industrias considerar que la tecnología que incorpora la inteligencia artificial es muy costosa e innecesaria por ahora; nada más lejos de la realidad.

En Dahua Technology hemos utilizado diferentes escenarios de capacitación y análisis al respecto para darle a conocer a los ciudadanos que, al contrario de lo que creen, tecnologizar las ciudades es más que necesario y que si el proyecto se planifica y ejecuta teniendo en cuenta las necesidades de hoy y lo que puede ocurrir mañana, sin duda traerá mayores beneficios para todos.

Hoy Colombia cuenta con un sinnúmero de tecnologías disponibles y respecto a las soluciones de inteligencia artificial aplicadas en el sector de la seguridad electrónica, la marca Dahua se ha destacado en el mercado. Actualmente las soluciones de Ciudad Inteligente del fabricante chino incluyen tecnologías como: Reconocimiento facial, reconocimiento de matrículas, control de perímetros o escenarios públicos, monitoreo de temperatura, conteo de personas, mapas de calor, entre otros análisis que proporcionan las cámaras.

Gracias al progreso que ha tenido el sector, a la gran inversión anual en innovación realizada por Dahua y al trabajo diario en planta de más de 6000 de nuestros ingenieros en Investigación y Desarrollo, hoy disponemos de cámaras totalmente autónomas con parámetros analíticos incorporados, capaces de generar metadatos para la búsqueda de eventos con detalles muy específicos como: conteo de las veces que una persona ha entrado en un área durante un tiempo determinado; análisis e información específica sobre color y tipo de vehículos y descripción del perfil de las personas que circulan (por ejemplo, color de su ropa, entre otros).

Una ciudad inteligente de hoy en día puede esperar una tecnología a todo color, de modo que por la noche o en condiciones de poca luz se puedan obtener imágenes a color, con el fin de recopilar la mayor cantidad de datos posible para determinar los acontecimientos que sean necesarios. Todo esto es aplicable a personas, vehículos e infraestructuras.

En este sentido, el concepto de Ciudades Inteligentes nos presenta a la tecnología como dinamizadora de ciudades y confirma que, al interconectar la seguridad con otros sistemas en un ecosistema inteligente, acaba ofreciendo a la comunidad una mejor calidad de vida, mayor seguridad, desarrollo social y empresarial, ocupación laboral y reducción del gasto público.

En la última semana conocimos el más reciente informe del International Institute for Management Development sobre ciudades inteligentes 2020, en el que Singapur, Helsinki y Zúrich se destacaron a nivel internacional, y a nivel local Medellín y Bogotá fueron las ciudades con mayor puntaje en el país, lo que nos demuestra que vamos en buen camino, y que hay una oportunidad de mejora en beneficio de todos.

Implementar una solución de Ciudad Inteligente no es algo que se haga de la noche a la mañana y que dependa sólo de la disponibilidad de tecnología, es necesario adquirir consciencia de lo exigente que es dar ese paso, saber qué tan asequible es y más allá de ver la inversión como un problema, validar con el fabricante la relación costo beneficio y adecuar las mejores opciones para todos.

Es importante comenzar con la adaptación de estas nuevas tecnologías a los sistemas previamente instalados. Para ello, cada ciudad debe verificar que los equipos adquiridos son fáciles de adaptar e integrar.

La invitación para el sector público y privado es generar conversaciones y análisis con sus proveedores de tecnología o seguridad, sobre la solución que se adapte a sus necesidades, previendo lo que pueda suceder en el futuro, las regulaciones locales, el respeto a los derechos ciudadanos. Para nosotros Colombia ha sido un mercado de gran importancia, por eso Dahua Technology seguirá trabajando en el país, para asesorar en todo lo relacionado con inteligencia artificial, seguridad, analítica y funcionalidades; para continuar con nuestra promesa corporativa de una sociedad más segura y una vida más inteligente.