Bogotá, marzo de 2024— Durante los últimos meses, Colombia ha venido enfrentando una dura situación en materia de seguridad pública que ha puesto en alerta a la ciudadanía. Esta problemática, que afecta la calidad de vida de los habitantes, plantea un serio reto para las autoridades locales, quienes deben buscar medidas innovadoras y efectivas frente a los constantes casos de hurtos y otros delitos que ponen en riesgo la protección de bienes y personas por igual.
Según datos de la Policía Metropolitana de Bogotá, tan solo en el mes de enero se registraron 8.814 reportes de hurtos a personas en la ciudad. Sin embargo, este no es un escenario exclusivo de la capital, pues el panorama a nivel nacional también es desalentador. De acuerdo con la Policía Nacional, el 2023 cerró con 30.000 casos de hurto a comercios y 309 mil hurtos a personas a lo largo y ancho del país.
Ante este escenario, emerge el concepto de ciudades inteligentes como un elemento transformador que promete cambiar la manera en que se enfrentan los desafíos de seguridad pública.
“Colombia se enfrenta al desafío de progresar hacia la creación de ciudades inteligentes, donde sus residentes puedan disfrutar de un entorno tranquilo y seguro para vivir, trabajar, recrearse y realizar sus compras. En este contexto, las autoridades enfrentan la tarea crucial de modernizar sus operaciones y adoptar tecnologías de vanguardia con el fin de disminuir los índices de criminalidad y asegurar la protección de la ciudadanía”, expresó Jhayr Gómez, Director de Ventas Interino para la Región Norte en Genetec, empresa líder en software de seguridad pública a nivel mundial
Ahora bien, ¿cómo pueden las ciudades grandes y pequeñas seguir mejorando la vida urbana y protegiendo a sus comunidades y ser “más inteligentes”? Genetec identificó cinco elementos clave para la construcción de ciudades más seguras.
- Objetivos claros
Para establecer un marco efectivo de ciudad inteligente, es crucial convocar a un amplio espectro de actores, incluidas las fuerzas del orden, agencias de tránsito, equipos de seguridad pública, departamentos de tráfico, especialistas en TI, urbanistas, entre otros actores.
- Información para la implementación de nuevas tecnologías
Tomar decisiones basadas en datos puede influir drásticamente en la forma en que los equipos trabajan con los sistemas instalados. Por ejemplo, los datos recopilados de los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) pueden mejorar distintos elementos, desde la congestión del tráfico y la seguridad pública hasta el alumbrado público y la calidad del aire.
- Operaciones centralizadas en una sola plataforma
Invertir en una plataforma de seguridad unificada permite integrar a la perfección nuevas aplicaciones y tecnologías, por lo cual las ciudades pueden escalar a medida que evolucionan sus necesidades. De igual manera, una plataforma unificada proporciona una visión centralizada de la ciudad y permite tomar decisiones basadas en datos.
- Protocolos de seguridad de datos y transparencia
Los organismos municipales deben unirse para trazar una estrategia eficaz para proteger los datos de los ciudadanos. La privacidad debe ser una prioridad absoluta a la hora de implantar estas tecnologías. Una solución basada en la privacidad desde el diseño puede ayudar a las partes interesadas a obtener un control total sobre los datos que se recopilan, manejan y comparten.
- Intercambio de información entre entidades y aprovechamiento de los datos
Para adoptar un enfoque proactivo en la seguridad pública, es crucial fomentar una colaboración efectiva que permita el intercambio seguro y eficiente de datos entre funcionarios municipales, fuerzas de seguridad y directores de departamento. La integración de datos colectivos facilitará una comprensión más amplia de las operaciones urbanas y destacará oportunidades para mejorar conjuntamente el servicio a la comunidad.