Saltar al contenido
Guapacho – Tecnología, ciencia y cultura digital

Chile 2015 será el último torneos sin tecnología

SAP-tecnología-Mundial

Análisis fútbol SAP

El avance de las herramientas para la gestión de los equipos profesionales de fútbol lleva a pensar que esta Copa América será la última en que haya pizarras, marcadores y apuntes manuales dentro de los vestuarios.

Esta 44° edición de la Copa América será un evento histórico por varios motivos: es la última antes de alcanzar el primer centenario; se jugará el partido 750 del torneo y es probable que sea también la última en la que no se utilice la tecnología como aliada clave, tanto en los entrenamientos como en el juego mismo.

A propósito de esto, la pasada Copa Mundial de fútbol dejó muchas marcas en la memoria de la gente. La superioridad y la contundencia del equipo alemán fue uno de los puntos más llamativos. Al orden y a la fortaleza física se le sumó el componente tecnológico: tras la victoria 7-1 frente al equipo local, se supo que el “arma secreta” de los germanos había sido el uso de herramientas de análisis para la identificación de puntos de mejora en el rendimiento de cada uno de sus jugadores de los aspectos más débiles de sus competidores. El desarrollo tecnológico que la selección de Alemania utilizó había sido hecho a medida de aquel conjunto, a partir de una iniciativa conjunta de SAP y la Federación Alemana de Fútbol. A partir de eso, todo cambió.

Oliver Bierhoff, exdelantero y ahora director de la selección alemana de fútbol, reconoció su asombro con la combinación de la tecnología y la ‘pecosa’: “Imagina esto, en solo 10 minutos, diez jugadores con tres balones pueden producir más de 7 millones de puntos de datos. Es indispensable una plataforma para procesar esta información en tiempo real”. Y remató: “Hoy en día cada equipo está buscando formas innovadoras para obtener una ventaja competitiva sobre sus rivales”.

Hace menos de dos meses atrás, tecnología similar pasó a estar disponible en el mercado para todos los equipos y las instituciones deportivas que buscan mejorar la relación con sus simpatizantes, optimizar el rendimiento de su equipo y la salud de sus jugadores, entre otros aspectos. De ahora en más, todos podrán tener la herramienta que fue el secreto mejor guardado de los alemanes. De hecho, ya se registran casos concretos de equipos que la emplean en la Bundesliga y en Brasil. El primer equipo brasileño en adquirirla fue Grêmio de Porto Alegre.

Chile 2015 será posiblemente el último torneo de fútbol en el que, al menos en forma declarada, ninguno de los seleccionados utilice tecnología para conocer mejor su propio juego y el de sus oponentes. Grandes estrategas como Gerardo “Tata” Martino, Jorge Sampaoli, Dunga, José Néstor Pékerman o Miguel Herrera seguramente buscarán aprovechar toda información adicional que puedan obtener para alcanzar el objetivo que tienen por delante.

Big Data utilizado para el mejoramiento de equipos y jugadores. Esta herramienta sigue demostrando miles de funcionalidades que mejoran la predicción y el mejoramiento de comportamientos. Un caso específico se demostró en la película de Brad Pitt Moneyball, una historia de la vida real donde se utilizan las estadísticas para fichar a los jugadores que serán más oportunos para ganar.