Centro Virtual de Aprendizaje: Las TIC al servicio de la educación en la empresa privada

La pedagogía, la didáctica y la lúdica son la esencia de una herramienta virtual que promueve el aprendizaje autónomo y la autogestión del conocimiento basada en la educación para adultos, y que se consolida hoy como una de las más eficaces de su tipo en el país.

Se trata del Centro Virtual de Aprendizaje en Seguridad y Salud en el Trabajo, Posipedia,  que beneficia a más de tres millones de trabajadores y 395 mil empresas afiliadas. Nació de la iniciativa de la empresa privada, Positiva Compañía de Seguros, la mayor aseguradora de riesgos laborales del país.

Posipedia es un compendio de soluciones virtuales enfocadas en la educación tanto presencial como virtual que, además, facilita el acceso a población con alguna discapacidad visual o sensorial y promueve la construcción de redes globales que comparten conocimiento.

El Centro apoya la prevención de la accidentalidad y la enfermedad laboral y usa para ello soluciones virtuales para evolucionar frente a las acciones educativas tradicionales y brindar mayores oportunidades de acceso a la información y el conocimiento.

“Con su creación se buscó que todo el conocimiento y experticia de los líderes en temas de prevención de Positiva, así como el implícito en procedimientos y el recogido en documentos, quedara sistematizado”, asegura James Yazo, Líder Nacional de Positiva Educa.

Los afiliados pueden acceder en cualquier momento y lugar a información sobre Promoción y Prevención y a  soluciones para gestionar los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SGSST.

También vincula 1.200 herramientas diferentes que constituyen soluciones tecnológicas, educativas e informativas y quien accede encuentra cursos virtuales, videos educativos, objetos virtuales de aprendizaje, juegos, cartillas y artículos de investigación, entre otros recursos.

De una cobertura de 6.000 trabajadores y tres cursos virtuales en 2009, hoy Posipedia,  en su versión 3.0,   cuenta más de 127 mil trabajadores certificados en diferentes cursos virtuales;  tiene un promedio de cinco mil consultas diarias, es decir, 1´300.000 al año, que abarcan 250 mil empresas.

Sustentando su metodología en competencias declaradas como básicas por la Unesco, Posipedia es hoy uno de los mejores ejemplos de cómo se puede gestionar el conocimiento desde el interior de las organizaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.