Hubo un tiempo en el cual Microsoft Word era el standard para crear documentos, después llegaron alternativas como OpenOffice y el salto a la nube se dio de la mano de Google docs.
Obvio hay en este momento muchas gracias más opciones para a crear un documento, pero ahora quién se ha apuntado a este paradigma de trabajo ha sido Canva, la famosa suite de diseño en línea.
Odiado por algunos diseñadores y amado por muchos más usuarios de a pie; Canva es una suite que brinda herramientas y bibliotecas para hacer diseños, cuya complejidad depende del mismo usuario.
La reciente noticia es la incorporación de la posibilidad de crear, abrir y modificar documentos de manera colaborativa, para así poder trabajar un poco más a gusto, sobre todo cuando es requerido usar textos en los diseños o toque acudir a herramientas de terceros, o al omnipresente copypaste, ahora la idea es tener centralizado todos los aspectos del diseño.
LEA TAMBIÉN: La cultura y el software abierto; los impulsores del sector público colombiano
Canva no es solo diseño gráfico, también se unta de web.
De la misma manera han presentado Canva Websites, «una nueva forma de crear sitios web bonitos, adaptables e interactivos para cualquier dispositivo», donde la idea es crear un sitio rápido, adaptable, bonito y desde una una biblioteca de cientos de plantillas.
Unido a esto se podrá proteger el sitio con contraseña, restringiendo quienes pueden tener acceso al sitio, con lo cual se crea una capa de seguridad adicional y la creación de espacios privados personales y para el equipo, incluso desde la misma suite es posible comprar el nombre de dominio para publicar el sitio en la web.
Solo resta que la plataforma ayude con lo de cuánto cobrar generando cuentas de cobro o por lo menos que integren una bolsa de empleo para que pueda a ser considerada perfecta por todos, menos para algunos diseñadores…