Saltar al contenido
Tecnología y Sociedad

Burson-Marsteller: el uso corporativo de las redes sociales en Latinoamérica

redes_sociales_estudio

Una de las empresas más importantes en relaciones públicas y comunicaciones, acaba de lanzar la segunda Auditoria Digital en Redes Sociales en Latinoamérica, un estudio que muestra el comportamiento en Twitter, Facebook, YouTube, blogs y Google Plus de las 225 principales compañías de la región.

En este documento podemos observar que un 65% de las empresas tiene presencia de alguna manera, lo que se traduce en un aumento del 16 por ciento desde 2010, cuando se realizó la anterior Auditoria Digital de Redes Sociales en Latinoamérica.

Entre las redes más populares, Facebook es la que tiene mayor aceptación seguida por Twitter, la cual ha incrementado la penetración en el ámbito empresarial.

“Más de la mitad de las cuentas corporativas se relacionan con los seguidores mediante @menciones o retweets, y el número de “Me gusta” por páginas de Facebook corporativas creció exponencialmente. En lugar de impulsar contenido, las compañías están estableciendo un diálogo con sus audiencias. Este método de comunicación bidireccional es bastante nuevo en la región.” Ramiro Prudencio, CEO de Burson-Marsteller Latin America.

Interesante que las compañías hayan entendido el verdadero valor de las redes sociales y que no las usen como un canal más para emitir comunicados sino que se entienda que es un espacio de interacción de las marcas con sus clientes establecidos o los potenciales.

Datos claves:

  • El número promedio de seguidores por cuenta corporativa de Twitter fue mayor en Brasil (66.958) y México (43.017) que en otros mercados.
  • El porcentaje de compañías con páginas de Facebook superó el doble en la Argentina (48 por ciento en 2012 v. 20 por ciento en 2010), Brasil (52 por ciento en 2012 v. 16 por ciento en 2010), Perú (52 por ciento en 2012 v. 25 por ciento en 2010) y Puerto Rico (24 por ciento en 2012 v. 5 por ciento en 2010)
  • Las compañías en Perú dan la mayor respuesta a los fans de Facebook, con un promedio de 27 respuestas a mensajes de fans por página corporativa en una semana de recopilación de datos.
  • Casi un tercio de las compañías comparte contenido en forma activa en YouTube (30 por ciento de las compañías en Latinoamérica).
  • En Google Plus, son líderes las compañías de Brasil (40 por ciento), México (32 por ciento) y Perú (40 por ciento).

Estudio completo: LATAM SM STUDY SPANISH FINAL