Saltar al contenido
Guapacho.com

Blue Monday y el síndrome postvacacional, aprenda cómo manejar el día más triste del año 

20 enero, 2025

El regreso a la rutina luego de la temporada de Navidad y demás festividades, puede ser un dolor de cabeza e incluso desatar periodos de estrés y ansiedad. El Blue Monday, conocido como el tercer lunes del año o el día más triste, podría entenderse como un fenómeno simbólico que pone en evidencia los desafíos mentales que muchas personas enfrentan al iniciar un nuevo año.   La tristeza y ansiedad asociadas a este día no son fenómenos aislados, sino que son síntomas recurrentes de trastornos como la depresión, que se intensifican con el regreso a la rutina después de las festividades. Es un recordatorio de que los problemas emocionales requieren atención y cuidados constantes

El retorno a las actividades cotidianas tras las festividades puede generar un fuerte bajón emocional. Las personas pueden experimentar un estado de ánimo bajo, con síntomas de tristeza profunda, ansiedad o incluso irritabilidad. Estos sentimientos pueden estar acompañados de pensamientos negativos recurrentes sobre el futuro, como preocupaciones por deudas de fin de año, la presión de cumplir expectativas laborales o la sensación de aislamiento social, Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en 2022, “la depresión es un trastorno mental común, es distinta de los cambios habituales del estado de ánimo y los sentimientos sobre el día a día. Puede afectar a todos los ámbitos de la vida, incluidas las relaciones familiares, de amistad y las comunitarias. Puede deberse a problemas en la escuela y laborales o causarlos”.

Ante este sentimiento, Tatiana Riaño, Profesional de Gestión de Salud Mental de EPS Famisanar entrega cinco recomendaciones para manejar esta sensación de tristeza o síndrome postvacacional: 

  • Retomar la rutina gradualmente: Comienza con tareas agradables que te resulten más fáciles de realizar.
  • Establecer buenos hábitos de descanso: Dormir las horas adecuadas y mantener una rutina regular de alimentación y ejercicio.
  • Incluir actividades placenteras: Dedica tiempo para escuchar música, caminar o disfrutar con amigos y familiares.
  • Buscar ayuda profesional si es necesario: Si los síntomas persisten, no dudes en consultar a un psicólogo o psiquiatra.
  • Fijar metas alcanzables: En lugar de grandes resoluciones, establece pequeños objetivos que te brinden una sensación de logro y control

Datos también de la OMS, revelan que el 3,8% de la población experimenta depresión, incluido el 5% de los adultos y afecta más a mujeres que hombres. Tras la pandemia de COVID-19 la importancia de la salud mental se ha hecho más relevante para las autoridades.

El Blue Monday no debe considerarse solo como un fenómeno puntual del mes de enero, sino como un recordatorio de que las preocupaciones emocionales y psicológicas son constantes durante todo el año, es fundamental no minimizarlas y buscar apoyo si es necesario.

Este día pone de manifiesto la necesidad de cuidar la salud mental en cualquier época. 

En Colombia, los ciudadanos cuentan con servicios gratuitos que les permiten dar guía para el manejo de estas situaciones, cualquier alerta de depresión debe ser tomada en serio.