El dia azul o el Blue Monday, tuvo su origen en el año 2005, año en el cual un profesor de la escuela de psicólogos de la universidad de Cardiff, anunció que había hallado la fórmula matemática para saber el día más triste del año.
El profesor, llamado Cliff Arnall, definió dicha fórmula matemática basado en una serie de variables como son: deudas navideñas, el aún lejano día de paga, la añoranza de la fiestas y vacaciones, desmotivación y no haber empezado los propósitos del año nuevo entre otros.
Según estos cálculos, el tercer lunes del mes, es el candidato ideal para el ‘Blue Monday‘ ya que resume y concentra las mencionadas variables, y sumado a que el lunes es percibido como el día más duro de la semana, calza perfectamente en al descripción buscada.
Sin embargo y pese a lo atrayente que puede resultar la teoría, muchos expertos y científicos han tildado la fecha como un bulo o una pseudociencia sin sentido alguno.
Además, y suena muy sospechoso que esta teoría nació o se originó como una estrategia publicitaria de una compañía de viajes llamada Sky Travel que aprovechó para lanzar ofertas de viajes cuando la gente está mentalmente más condicionada a buscar un escape.
Ya en pleno siglo XXI las redes sociales han amplificado la «celebración» del ‘Blue Day‘, con lo cual muchas personas lo dan como un hecho cierto.
La verdad que es un día como cualquier otro, y un lunes como el resto de lunes que tiene el año, y cualquiera puede ser el «más triste» eso depende de las personas y de muchos más factores personales como para encasillar a todas las personas en una sola fecha.
Lo importante es reconocer que hay que hacerle buena cara a la vida y tratar de no dejarse «contaminar» por este tipo de nefastas celebraciones.