Saltar al contenido
Guapacho.com

Black Friday, la fecha con mayor movimiento que registra el ecommerce colombiano durante este 2023

30 noviembre, 2023

Vender en internet tiene muchas ventajas. Además de ahorrar en costos fijos, uno de sus beneficios es aprovechar fechas especiales como Hot Sale, Ciber Monday o el famoso Viernes Negro con la finalidad de aumentar ventas y captar mayor público con ofertas fuera de serie. Precisamente, durante Black Friday, más allá de los días especiales anunciados, los colombianos se sumaron a la fiebre de descuentos del 20 al 27 de noviembre.

Según estadísticas de la Cámara de Comercio Electrónico y Statista, Colombia se encuentra entre los 10 países en que sus ciudadanos participan de manera masiva de este día comercial, con incrementos de hasta de 440% en las ventas de los años 2021 y 2022. Las fechas en que se realizó el Black Friday en Colombia coincide con la jornada celebrada a nivel mundial inaugurando la temporada de compras navideñas.

La diferencia es que en Colombia las promociones se realizaron durante más de siete días, siendo el viernes 24 de noviembre el día en el que más compras se hicieron, con 41% del total de compras, consolidándose como el día de más ventas en lo que va del 2023 en las Tiendas nube. Además, durante esta fecha las horas que destacan con mayores compras fueron 11:00 AM, 2:00 PM y 5:00 PM, sobresaliendo ésta última como la hora de mayores compras durante la jornada.

El Black Friday es un ganar – ganar, no solo es una gran fecha para los consumidores, ya que encuentran productos y ofertas irresistibles, sino también para los emprendedores, pues para esta fecha se incrementó en un 60% la participación de Tiendas nube. Posicionando el Black Friday de 2023 como la fecha especial con más ventas en las Tiendas nube en lo que va del año, superando al Cyber monday y Cyber lunes.

Y es que claramente, durante el año existen otros periodos de rebajas, sin embargo de acuerdo con Tiendanube, plataforma de comercio electrónico líder en América Latina,  el actual Black Friday tuvo un 39% de crecimiento en ventas respecto al Black Friday 2022. Así mismo, reflejó un 26% de crecimiento en ventas promedio por día VS Cyber Monday 2023, y un 164% de crecimiento en ventas VS el promedio por día de octubre 2023. Con un ticket promedio de $151.664,00 durante la edición de BF 2023.

Por otra parte, las categorías con mayor crecimiento en esta edición en comparación a la edición anterior fueron Mascotas con un 200%, Accesorios para autos con un 67% y Libros con un 33%. De igual manera, las categorías que tuvieron mayores ventas durante este Black Friday fueron Juguetes / Videojuegos con un ticket promedio de $46.279,00, Moda con $233.728,00 y Salud y Belleza con $145.031,00, con un promedio de 2 productos por orden. Además, 7 de cada 10 compras se realizaron con más de una promoción, destacando en un 60% de las órdenes el porcentaje de descuento sobre el precio.

Pero ¿cuáles fueron los productos más vendidos durante esta edición? Dentro del top 5 se encuentran los Videojuegos con un ticket promedio de $111.081,00, Productos de Skincare con $53.320, Joyería con $55.240, Lencería con $36.740 y Kits de Acolchado y Sábanas con $131.490.

Finalmente, entre los principales canales donde se suelen buscar estos productos se encuentran la búsqueda directa en tienda (37%), la utilización de algún buscador (20%) y Redes Sociales (18%), dentro de las RRSS se destacan Instagram (59%) y Facebook (41%). Así mismo, la fuente principal de compra del consumidor es el celular (73%), seguida del computador (27%). Mientras que los métodos de pago más utilizados fueron Transferencia (35%), Tarjeta de crédito (30%) y Efectivo (17%). 

Históricamente, el Black Friday —como su nombre lo indica— se celebraba únicamente el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias, pero con el paso del tiempo —y la llegada de la pandemia de COVID-19— muchas marcas alrededor del mundo extendieron la temporada de descuentos durante todo el fin de semana. Esta decisión favorece tanto a los negocios como a los consumidores, quienes tienen la oportunidad de aprovechar promociones por más tiempo y, en el caso de los negocios, generar mayores ingresos.

Así que, el Black Friday cada vez se posiciona con más fuerza en el calendario colombiano, generando un mix entre las compras tradicionales y la comodidad de poder comprar a un clic con descuentos que atraen a todo tipo de consumidores.