Bichero, la serie documental sobre fauna y diversidad humana producida por Fusión, Glowstar Media y Greenpeace, obtuvo el reconocimiento a Mejor Programa o Serie Documental de Naturaleza en los Premios Produ 2023.
“Desde Greenpeace Andino estamos muy orgullosos de que este contenido que une la defensa de la naturaleza con el respeto a la diversidad haya sido destacado con un premio PRODU que corona un gran trabajo en equipo de un ciclo documental único”, aseguró Nacho Oruezabala, director de Contenidos Greenpeace Andino.
La serie que invita a grandes y chicos a conocer y adentrarse en la diversidad de los ecosistemas de Centroamérica y América del Sur de la mano de Antonio Ripoll, un joven presentador con una condición del espectro autista (CEA), cuya fascinación por el universo animal, se robó el corazón de miles de personas en Latinoamérica.
A través de su especial pasión por la naturaleza, Antonio Ripoll propone una manera diferente de interpretar la realidad, alejándose de los simples datos enciclopédicos, y presentando la diversidad como algo que comparten todas las especies y enriquecen la existencia de todos los seres sobre la Tierra, incluyendo la especie humana.
LEA TAMBIEN: La tecnología detrás de la calidad de retrato en OPPO Reno10 5G, experto en retrato
En los distintos episodios, grabados en Argentina, Uruguay y Costa Rica, el joven conductor se sumerge en ecosistemas diferentes en busca de especies que rara vez se dejan ver, cautivando a la audiencia con las peculiaridades de cada animal, pero, por sobre todo, con el carisma con el que los presenta y describe. Durante su búsqueda, en el momento del hallazgo y en la reflexión final, Antonio va compartiendo lo que siente y piensa, ayudando a la audiencia a reflexionar sobre sus propios comportamientos, con el propósito de construir una mejor convivencia con la naturaleza.
Además, Bichero es un contenido pionero a nivel mundial por ser el primero en incluir audiencias con Trastornos del Espectro Autista (TEA), debido a la especialización de la producción, que está enfocada en desarrollar contenidos audiovisuales que incluyan a audiencias con TEA.
“Este reconocimiento es una nueva alegría de las tantas que Bichero nos ha dado desde que lo soñamos, lo hicimos y lo compartimos con la audiencia. Nos indica que vamos por el camino correcto y nos motiva a seguir creando contenidos genuinos, sinceros y que reflejan problemáticas que necesitamos trabajar como sociedad, si queremos tener un mundo mejor”, dijo Pablo Banchero, quien dirige Fusión junto a Nicolás Kronfeld.
Sin duda, si aún no te has visto Bicheiro, la recomendación es para que se animen a verla en familia y se impregna del conocimiento que trae consigo el mundo animal desde una óptica diferente que abarca la diversidad y la empatía hacia el espectro de las personas con CEA.